JAD. Nuevos tiempos, nuevos retos.

Últimas Noticias

Estábamos en el auditorio Pedro Sáenz en el tercer piso de la Presidencia Municipal, el alcalde Mario López había convocado a una conferencia de prensa con los gerentes de la JAD; llegó y saludó muy amable a los miembros de la prensa:

– ¿Cómo están?

Y después de este saludo presentó a los nuevos directivos de la JAD comenzando por los ingenieros Marco Hernández, gerente general, Salvador Treviño, gerente técnico, al Lic. Emérico Anaya, gerente comercial, al C.P. Sergio Zermeño, gerente administrativo y a Lorena Fernández, la nueva gerente del PIAS. También estuvieron dos de sus secretarios de la administración municipal, el Lic. Carlos Ballesteros, del Ayuntamiento y el Arq. Samuel Vega, de Desarrollo Urbano. Los regidores de la comisión de la JAD estuvieron presentes, Mayra Sámano y Jorge Aguirre.

El alcalde anunció que abordarían tres temas referentes a la JAD: el estado de las finanzas, el tema de los ingresos y lo relativo a inversión e infraestructura como lo son las redes de agua potable, pluviales, drenaje y las plantas de saneamiento, así como las plantas 1 y 2, tanques elevados, cárcamos y caídos.

Mencionó que la idea de la conferencia convocada es para no ocultar nada a la ciudadanía y que desde el 1º de enero del presente año se pretende ser muy transparente considerando que verdaderamente la JAD es de los matamorenses y no de unos cuantos. Así mismo se comprometió a sanear su administración en los dos años que quedan de su mandato.

Pidió la ayuda de los medios de comunicación para informar a la comunidad de Matamoros de lo que pasó y pasa en la JAD. Informó de los ingresos promedio mensuales que tiene y que asciende a la cantidad de 50 millones de pesos. Cuando mencionó esta cantidad hizo un ejercicio con el presupuesto de Matamoros, que es de 1,335 millones anuales y lo dividió entre 12 meses, dando por resultado 111 millones por mes. A estos 111 millones pidió que le restáramos los 50 millones de la JAD, el resultado es 61 millones, para después cambiar el tono de voz y con firmeza decir: ¡Eso es lo que no estamos recaudando!

Después de hacer esta afirmación pasó a explicar la razón de tan gigantesca pérdida. Dijo que el 80% de esos 50 millones se gasta solo en el sueldo y prestaciones de los trabajadores. Por eso no hay dinero suficiente para obras nuevas y esto hace de la JAD una empresa ineficiente, insolvente y técnicamente quebrada. Este es el puntual origen de la problemática de esta paraestatal que orilla al presidente Mario López a decir a la comunidad que se tomarán decisiones muy drásticas para cambiar el rostro de esta oficina administradora del agua.

Habló también de irregularidades en la gerencia comercial y como muestra de ellos dijo que se habían dado descuentos por 242 millones de pesos en el 2022. Cantidad que no entró por los descuentos indiscriminados que cualquier funcionario podía hacer, según dijo. La solución a esto será generar en el sistema, claves para que las autorizaciones que lo ameriten sean de cierto nivel directivo y solo se dará el 50% de descuentos en los recargos.

Dijo que la mayor parte del dinero recaudado se la lleva el sindicato, y entre líneas dejó entrever que, si se quiere llevar beneficio en el servicio de agua a la ciudadanía esto debe cambiar. Habló del universo de usuarios que son del orden de los 176,045. Mencionó los 610 empleados que tienen como prestación no pagar el agua que utilizan.

En el rubro de las deudas dijo que muchos de los compromisos por los pasivos de la JAD los tiene que pagar el Municipio. Afirmó que toda esta problemática puede cambiar, pero se necesita el apoyo contundente de las familias matamorenses para que durante el proceso para eficientar a la JAD la gente haga su parte: Ayúdenos pagando el agua.

Dijo conocer y entender el enojo en las diferentes colonias por los diferentes problemas que afrontan, por ejemplo, al salir de sus casas y ver las aguas negras, por otro lado, la baja presión del agua o que sale sucia y que esto con justa razón los lleva al punto de no querer pagar. Esta es la realidad que vivimos.

La propuesta del alcalde es altamente disruptiva con el actual statu quo de la JAD. Primero es sanearla y después buscar un decreto consensuado con el gobernador y con el Congreso para que la administración sea verdaderamente óptima y eficiente, pero eso al parecer implica romper drásticamente con la forma actual en que se administra.

Mario López está en los dos últimos años de su gobierno. Lo drástico de sus medidas pretenden hacer de la JAD un órgano administrador del agua verdaderamente eficiente, pero hay muchas inercias por vencer y cambiar. Si lo logra, a la próxima administración le tocará consolidar lo hecho. ¿Difícil? Quizá.
¿Benéfico para Matamoros? Totalmente.

El tiempo hablará.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -