Monterrey, N.L.-
El secretario de Seguridad Publica en Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, informó que 15 policías de Fuerza Civil fueron agredidas durante la marcha del 8M.
Mencionó que algunas de las manifestantes atacaron con químicos, descargas eléctricas y objetos contundentes a las uniformadas, además de quemar las puertas de Palacio de Gobierno, lo cual causó intoxicación al personal femenil debido al humo.
“Fueron 15 policías; dos ameritaron ser trasladados a nosocomio donde se les atendió y finalmente no se les dio ingreso ni encamó, afortunadamente, ellos ingresaron con contusiones secundarias a golpes por lanzamiento de proyectiles, compañeras intoxicadas por inhalación de humo y con contusiones, en total, 15 personas me reporta PCNL que requirieron de atención”, dijo.
Palacios asumió la responsabilidad de dar la orden para enfrentar a la multitud pues se encontraban 300 elementos dentro del Palacio de Gobierno, rodeados de llamas.
“Bueno, la decisión la tome yo cuando temí con fundamento en la integridad física de más de 300 mujeres policías que estaban rodeadas de llamas, de humo, y de personas arrojándoles objetos, primero, segundo rociándolas con aerosol en sus uniformes y gritando ¡quémenlas por traidoras! ahí fue en donde yo tome la decisión”, comentó.
Ante la foto que circulo en redes sociales, en donde una policía está sometiendo a una manifestante, Palacios declaró que la ley les permite utilizar químicos irritantes e incluso descargas eléctricas sin embargo se rechazó esta opción por respeto a la causa.
En total fueron 16 detenidos, 3 hombres y 4 menores de edad, a los cuales se les acusa de arrojar proyectiles. La Fiscalía de Justicia es la que se encargará de su proceso legal.
(Con información de Melissa Peña)