Con un cartel internacional de primera línea y una “Cadereytada” la empresas Garza Garza Eventos y RR Eventos que encabezan Julio Garza y Raúl Rocha, han “echado la casa por la ventana” para beneplácito la afición taurina norestense , toda vez que este domingo 19 de marzo ( Día de San José) en punto de las 4:30 de la tarde se llevara a cabo la corrida de toros en la que estarán alternando la figura española Antonio Ferrera, el hidrocálido Luis David Adame y el regiomontano Sergio Garza quienes lidiaran astados de “Golondrinas”.
El cartel luce por demás atractivo al conjuntarse estilos diferentes en la ejecución del toreo y sobre todo porque los tres matadores muestran en todas sus actuaciones su deseo de agradar a la afición, ofreciendo su mejor versión en cuanto a quites y faenas variadas, destacando su entrega y valentía.
Se han distribuido entre los corrillos taurinos las fotografías del encierro de “Golondrinas” con encaste español Domecq que luce con edad y trapío lo que hace más atractivo el festejo. Siempre es un gusto para los aficionados taurinos el ver en el ruedo lidiar toros de las ganaderías nuevoleonesas.
Aunado al cartel internacional bien confeccionado y atractivo, la empresa del coso jimenense anunció el festejo popular previo a la corrida llamado “Cadereytada” que es algo similar a la tradicional “Pamplonada” que se celebra en las famosas fiestas de San Fermín del mes de julio en la ciudad de Pamplona capital de la Provincia de Navarra en el norte de España.
“La Pamplonada” se celebra en honor a San Fermín y se efectúa todos los 7 de julio en la capital navarra, en donde además de la procesión religiosa en el casco viejo de la ciudad se “corren” por las calles a los toros que serán lidiados en la plaza.
En el “San Fermínes” de pasa de la festividad religiosa a la juerga y celebración taurina, en donde los asistentes y participantes viven el riesgo y la emoción al “enfrentar” corriendo a los toros por las calles de la ciudad, ataviados con trajes blancos y pañuelos o pañoletas de color rojo.
Algo similar se vivirá en Cadereyta este domingo, en el que, casualmente se celebra a “San José” considerado por la iglesia católica como modelo de esposo y padre custodio de la familia y conocido también, como el santo patrono de loa carpinteros.
Ojalá la “Caderytada” pueda ser institucionalizada por los empresarios y la afición y todos los 19 de marzo de cada año celebrarla y tener de esa manera mayor similitud a la fiesta popular taurina de Pamplona y del norte de España.
Por lo que todo está listo para celebrarse la corrida internacional y la “Cadereytada”, esperamos sinceramente que las condiciones climatológicas permitan a los aficionados asistir y disfrutar además del festejo en sí, una fiesta cultural y popular muy arraigada entre la población jimenense.


