FOTO: Twitter
Panamá, Pan./Agencia Xinhua.-
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertaron hoy en Panamá sobre el récord durante los primeros tres meses de este año de más de 100 mil refugiados y migrantes por la peligrosa selva del Darién que marca la frontera entre Panamá y Colombia.
La preocupación fue expresada en un comunicado conjunto fechado en la capital panameña, en el que señalaron que de acuerdo con las cifras de las autoridades de Panamá, el número de más de 100 mil personas es seis veces más que las que llegaron en el mismo periodo de 2022.
Agregaron que las autoridades estiman que, de continuar la tendencia, el año 2023 podría cerrar con el cruce de más de 400 mil personas.
Apuntaron que Panamá enfrenta una de las crisis de movimientos mixtos más desafiantes de la última década, como parte de un desplazamiento sin precedentes a través de las Américas, luego de que 2022 fuese un año récord en el que cerca de 250 mil personas refugiadas y migrantes arriesgaron sus vidas atravesando el Darién.
Las organizaciones detallaron que las personas abandonaron su país de origen frecuentemente con motivaciones económicas, incluyendo la falta de acceso a empleo.
Más de la mitad de las personas señalaron haber huido de sus países debido a los niveles generales de inseguridad o amenazas, así como ataques específicos contra ellos y sus familiares.
Además, tres cuartas partes de las personas sufrieron una lesión o accidente en el viaje, y una tercera parte experimentaron algún tipo de maltrato o abuso, específicamente durante el cruce de la selva del Darién.