Reynosa, Tam.-
Relativamente con pocos años de utilización en México, pero empleado en tratamientos médicos desde principios del siglo XX en Europa y Estados Unidos, el ozono utilizado en terapia cobra cada vez más auge en todo el país y a nivel mundial.
La doctora Estoneck Guevara Aguilar, especialista en Medicina Estética Regenerativa con estudios en Ozonoterapia en España, es una de las médicos reconocida en México que actualmente emplea este tipo de tratamiento que durante los días más complicados de la pandemia por Covid-19 salvó muchas vidas.
Actualmente la ozonoterapia logra tener impacto en enfermedades crónico degenerativas como diabetes y sus complicaciones como las heridas infectadas, por su amplio poder viricida, bactericida y fungicida.
“Incluso hemos tratado pacientes que están a punto de ser amputados y que se logra el rescate de la extremidad gracias a la ozonoterapia, por el poder desinflamatorio que tiene,” refiere la especialista.
La ozonoterapia es la aplicación de ozono médico mediante mínimas punciones o aplicación directa con fines terapéuticos para mejorar el funcionamiento de órganos y tejidos, tratando múltiples enfermedades, como pie diabético, entre muchas otros.
La doctora Estoneck Guevara Aguilar es médico cirujano egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxacla, con maestría en Cirugía Estética y Longevidad, y doctorado en Dirección de Organizaciones y post doctorado en Modelo de Gestión Socioeconómica por la Universidad de Lyon Molin, en Francia.
Tiene una destacada trayectoria profesional en el combate al cáncer de mama y ha tenido un trascendental papel a nivel nacional en el mejoramiento de la salud de pacientes durante la actual pandemia, mediante el protocolo TNR4+OZONO.
Entrevistada en esta frontera donde tiene pacientes, la especialista recuerda la utilización de la Terapia de Ozono en pacientes afectados por el SARS-Cov-2.
“Fue una aportación muy grande. Pacientes que incluso eran egresados de instituciones como máximo beneficio, o sea para morir en sus casas, se les daba una oportunidad tratándolos con ozono (solución salina ozonizada, acido ascórbico, que es la vitamina C).
“Entonces los pacientes se recuperaban considerablemente, incuso a nivel institucional me dejaron entrar por ejemplo en Zacatecas, en algunos estados. Vieron que los pacientes que estaban en terapia intensiva incluso intubados, a la semana se recuperaban y eran extubados”.
Agrega que a partir de entonces a nivel nacional se empezó a constatar de la eficiencia de la ozonoterapia en la recuperación de los pacientes, por lo que empezaron a abrirse las puertas incluso a nivel de instituciones médicas como el ISSSTE.
Al principio se atendió a algunos pacientes y enseguida se fue difundiendo de boca a boca los resultados de la ozonoterapia y a la postre se registró que hubo resultados positivos en unos mil 200 pacientes en México.
Al cabo de los tratamientos se publicó un artículo científico en España, el cual daba cuenta de los exitosos resultados de la terapia de ozono en las tres fases, leve, moderado y pacientes severos.
“Entonces se comprueba que la terapia de ozono tiene bases científicas, significa que hay un rigor científico metodológico en donde es evaluado y pues, se aprueba, bajo los resultados, porque esto permite presentar resultados de laboratorio, seguimiento de los pacientes, resultados de las tomografías, entonces ven que en realidad el efecto es real con base científica”.
De acuerdo con una recopilación de la doctora Adriana Schwartz, presidenta de la Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia (aeoromo) una de las principales figuras mundial en la Ozonoterapia, el ozono lo usó En 1911 por el Dr. Noble Eberhart, jefe del departamento de Fisiología de la universidad de Loyola Chicago.
En el “Manual de Funcionamiento de alta frecuencia”, indica que utilizaba el ozono para tratar tuberculosis, anemia, clorosis, zumbidos, tos ferina, asma, bronquitis, fiebre del heno, insomnio, pulmonía, diabetes, gota y sífilis.
En 1913 el Dr. Blass funda la primera asociación alemana de ozonoterapia. En el contexto de la Primera Guerra Mundial, en 1915, el Dr. Wolf, cirujano jefe de los servicios médicos del ejército alemán, extiende su uso para el tratamiento tópico de heridas infectadas, pie congelado, la gangrena y las ulceras de decúbito.
La doctora Estenock refiere que la solución salina ozonizada toma auge también en los años 70, tanto en Rusia como en Alemania.
ANTIENVEJECIMIENTO
Al explicar y profundizar a cerca de lo que es la ozonoterapia, la doctora Estonek Guevara Aguilar indica que es una terapia antioxidante. “Si la célula y el ambiente no se oxida, esto permite la regeneración celular, entonces se logra el antienvejecimiento.
“En herida regeneración, en estrés oxidativo se disminuye, esa cuestión que hace que estemos envejeciendo, entonces se logra cambiar el estrés oxidante, el ambiente redox, pues nos permite modificar toda la estructura de la enfermedad, cualquiera que sea”.
La doctora Guevara Aguilar expresa que el ozono tiene el efecto real a través de los NFR2 que son marcadores específicos que permiten finalmente que las células se logren regenerar por el poder desinflamatorio que tiene.
La especialista reconoce que la ozonoterapia aún no está legalizada a nivel nacional, aunque en Nuevo León y la Ciudad de México ya está legislado, en la sultana del norte desde 2018 y en la capital del país a partir de enero de este año 2023.
En tanto Morelos, Quintana Roo, Baja California y Sonora analizan el tema en sus congresos locales para incluir la ozonoterapia en sus respectivas normativas de la Ley General de Salud.
A nivel nacional el tema se encuentra en el Senado de la República, por lo que en un futuro no muy lejano México podría legalizar la ozonoterapia en todo el país, para que se sume a los otros 14 estados del mundo que ya la contemplan en sus leyes.
La labor en la medicina y la ozonoterapia le ha dado una serie de reconocimientos y doctorados honoris causa a la doctora Estoneck Guevara Aguilar, pero dice que su principal satisfacción es poder dar una buena atención al usuario, “porque finalmente es a quien me debo, mi paciente”.
IMPARTE AEPROMO CURSO EN MONTERREY
Bajo la dinámica y organización de la Dra. Blanca Corro Flores (vicepresidenta 2ª. de AHOMER (Asociación Hispanoamericana de Ozonoterapia y Medicina Regenerativa), se organizó en ambiente totalmente clínico el curso intensivo teórico-práctico de “Ozonoterapia Moderna”, en marzo pasado en Monterrey.
La principal ponente y profesora fue la Dra. Adriana Schwartz, presidenta de la Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia (AEPROMO). Las Dras. Estoneck Guevara (presidenta) y Mirna Pérez (secretaria) de AHOMER, fueron igualmente ponentes.
Entre los temas tratados se encontraban los principios básicos de la ozonoterapia moderna, solución salina ozonizada, sistema de microburbujeo y su aplicación en medicina interna, odontología y ozonoterapia en ginecología.
ENTÉRATE
El ozono ya era conocido en la antigüedad. En griego “ozein” significa “gas que huele”.
El relámpago del Catatumbo en Venezuela es el generador de ozono más grande de la naturaleza. Este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10 por ciento de la capa de ozono del planeta.
El ozono fue descubierto en 1785 por el físico holandés Martinus Van Marum (1750-1837) al percibir un olor peculiar que se generaba cerca de las máquina electroestáticas, pero no fue hasta mayo de 1840 que el químico alemán Cristian Friedrich Schonbein (1799-1868) lo sintetiza.
En 1873, Fox descubre la capacidad de este agente químico para la eliminación de microorganismos. Existen evidencias como desinfectante a partir del 1881, de acuerdo a lo mencionado por el Dr. Kellogg en su libro sobre difteria.