Ciudad Victoria, Tam.-
De acuerdo con un documento oficial son 67 policías y 15 camionetas los que cuidan a Francisco García Cabeza de Vaca, a César Augusto Verástegui Ostos “El Truco” y al capitán José Jorge Ontiveros Molina, y sus familias.
La asignación de los recursos humanos y materiales públicos se determinó antes de que los políticos panistas y el marino retirado (quien fungió como secretario de Seguridad Pública) dejaran el cargo.
La presente administración del doctor Américo Villarreal Anaya ya detectó tales irregularidades y evalúa como corregirlas.
Los acuerdos fueron emitidos por el director de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, José Fuad González Castro, donde se especifican la conformación de las escoltas y las unidades motrices que fueron designadas.
Este personal representa el 67 por ciento de los elementos de la Guardia Estatal que fueron asignados para cuidar el sur de Tamaulipas durante el pasado periodo vacacional.
A pesar de que el ex gobernador en su sexenio retiró las escoltas a los ex mandatarios de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores y Tomás Yarrington Ruvalcaba, antes de que fueran apresados por delitos de diversa índole, contradictoria García Cabeza de Vaca sí ‘amarró’ la protección personal al finalizar su gestión.
Y no solamente eso, se vinculó el acuerdo hasta el año de 2028. También dos mujeres y 16 hombres forman la escolta pagada con recursos públicos, que cuida los movimientos de César Augusto Verástegui y su familia.
En la campaña política, “El Truco” fue resguardado por un amplio equipo de seguridad, que costó mensualmente un aproximado de 20 mil pesos por persona más la gasolina, alimentación y hoteles, todo pagado con los impuestos de los tamaulipecos.
Cada una y uno de los elementos que vigilan a la familia Verástegui cuenta con una pistola, en su mayoría de las marcas Glock y Pietro Beretta, y un fusil de distintos calibres de la firma alemana, Sig Sauer.
El grupo se mueve en 2 camionetas Chevrolet, una tipo Suburban y otra Pickup. Las municiones y el combustible es pagada con el presupuesto estatal. La seguridad para César Verástegui y su familia permanecerá hasta el 14 de abril de 2027.
Mientras que 72 armas de grueso calibre portan las 2 mujeres y 34 hombres que resguardan al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su familia, detalla el acuerdo de asignación de recursos para su seguridad.
Firmado el 15 de julio de 2022, tres meses antes de que terminara su mandato en el Poder Ejecutivo, la dirección de Seguridad a Personal apartó 9 vehículos para la protección de los García Gómez.
El parque vehicular es integrador por 3 Jeep Cherokee, 4 Chevrolet Silverado, 1 Tahoe y Suburban. El equipo legal de Cabeza de Vaca “blindó” la seguridad personal del ex gobernador para que en cuanto vuelva a territorio mexicano sea protegido.
Sin embargo, su familia también ha sido beneficiaria de la protección de los 36 policías.
La guardia de García Cabeza de Vaca se disolverá hasta el 30 de septiembre de 2028, como lo estipula el acuerdo oficial.