Cd. de México.-
Al reaparecer este viernes al frente de la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó a los senadores de Morena y aliados que no titubeen y que desaparezcan al Inai para que sus funciones las asuma la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Le diría a los legisladores que no están de acuerdo con ese instituto, que coincidimos con esa postura y que no titubeen, se trata de defender los bienes del pueblo. Que reformen esa institución, mejor dicho, que la desaparezcan y que esa función se la encarguen a la Auditoría Superior de la Federación”, expuso.
López Obrador, quien convaleció esta semana por su tercera infección por Covid-19 que lo obligó a suspender una gira en Yucatán el pasado domingo, dijo que con su propuesta se podrían ahorrar mil millones de pesos y llamó a que no se sigan fomentando el derroche, los gastos superfluos y los privilegios.
Dijo que se podrá seguir solicitando información, pero que no simulen, porque todos los comisionados fueron propuestos por los líderes de los partidos.
El Mandatario federal criticó que los comisionados del instituto gozan de elevados sueldos (106 mil pesos netos mensuales y un bono de 36 mil pesos) y acusó que en las pasadas administraciones no vieron la corrupción, porque “eran alcahuetes”.
Inai responde
En respuesta, el Inai expresó anoche su preocupación por la falta de consenso en el Senado de la República para el nombramiento de uno de tres integrantes del pleno faltantes.
Este hecho, consideró, mantiene en vulneración el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.