Monterrey, N.L.-
Con motivo al 10 de mayo, es preciso recordar la gran labor de las madres deportistas y una de las narrativas más revolucionarias en el fútbol mexicano con la historia de las jugadoras Stephany Mayor y Bianca Sierra, quienes anunciaron su embarazo y la espera de dos bebés para septiembre de este año.
Esta noticia fue tan reformadora que tanto Tigres Femenil como la Selección Mexicana, se pronunciaron al respecto y brindaron un mensaje de apoyo vía redes sociales:
¡Qué gran noticia, estamos muy felices por ustedes! ¡No podemos esperar a que llegue septiembre, las queremos mucho!” por parte del club universitario. Mientras que el Tri redactó: “Incondicionales en camino. Felicidades por esta maravillosa noticia”
Incluso el matrimonio ya dio a conocer el sexo de sus dos bebés con una fiesta de revelación, y por medio de redes sociales se supo que serán una niña y un niño.
¿SE PROTEGE A LAS MADRES DESDE LA LIGA MX?
Sin duda, esta historia ha trascendido mediáticamente por su carácter revolucionario en romper paradigmas de maternidad, sin embargo también representa una oportunidad para revisar la situación laboral de la Liga MX Femenil y conocer los derechos de aquellas jugadoras que están próximas a dar a luz.
De hecho, ocurrieron modificaciones recientes en los estatutos del torneo mexicano, específicamente en la temporada 2021-2022; todo ello a raíz de las nuevas reglas FIFA que refuerzan la protección a la maternidad y asegurar las expectativas profesionales de las jugadoras a largo plazo.
Dentro de estos nuevos lineamientos de Liga MX destacan los siguientes:
-Baja por maternidad de 14 semanas mínimo para la jugadora embarazada con al menos ocho de esas semanas tras dar a luz y además percibirá dos tercios de su salario durante dicho período de inactividad.
-Derecho a retomar su actividad futbolística con apoyo médico continuo por parte del club, así como libertades fundamentales de maternidad como amamantar o extraer leche dentro de las instalaciones de la institución.
-Si el club rescinde unilateralmente el contrato de una embarazada, será considerado como causa injustificada y será puesto como una circunstancia agravante, es decir la institución podrá ser acreedora de una multa, sanciones deportivas y deberá brindar una indemnización a los afectados.
OTRAS MAMÁS EN LIGA MX
Además de Mayor y Sierra, existen siete jugadoras más en la Liga MX que doblan sus esfuerzos entre ser madres y futbolistas.
La primera de ellas es la mediocampista, Mónica Ocampo, capitana de Pachuca y quien vive su mejor etapa en el torneo con el apoyo de dos hijos de 14 y 16 años a quienes ya se le has visto en las gradas del Estadio Hidalgo alentando a su mamá.
Otra que también tuvo paso por Pachuca y se enorgullece de ser madre es Sumiko Gutiérrez, quien ahora juega para Juárez como defensora y quien ha recibido el apoyo de su pareja para la crianza de su hijo Iker al mudarse con familia completa hacia la frontera.
Por su parte, el también equipo fronterizo, Xolos de Tijuna, cuenta con dos futbolistas que son mamás: Renaé Cuéllar y Esmeralda Verdugo. Ambas con el apoyo total de la directiva desde el inicio y quien ha entendido a la perfección lo importante de este tema.
Asimismo, en Chivas está el caso de Damaris Godínez quien se embarazó coincidentemente con el arranque de la Liga Femenil cuando tenía 20 años, sin embargo, actualmente está bien asentada en uno de los mejores equipos y con su hijo Thiago de tres años.
Finalmente, quedan Mirelle Arciniega de Querétaro quien de hecho dio a luz a su hijo Ian en un 10 de mayo, y Andrea Ortega del Atlético de San Luis, que ha pasado por muchas dificultades al ser madre soltera de Montserrat, su prioridad número uno en su vida.



