Reynosa, Tam.-
Diversos organismo de derechos humanos impartieron una plática a los migrantes que cohabitan en el albergue Senda de Vida, para informarles que una ves que concluya la Ley sanitaria, el Título 8 podrá retornar al proceso regular de deportación enfrentando un proceso legal.
Christina Ascencio, representante de Human Rights First, informó a los inmigrantes que se encuentran en los refugios de esta ciudad, que si los desplazados no obedecen la nueva ley no podrán solicitar un asilo político por lo menos en cinco años.
Los haitianos, hondureños, salvadoreños y hasta mexicanos recibieron un folleto con información acerca de las nuevas modalidades de la aplicación CBP One.
“Sólo tendrán acceso a buscar asilo si tienen como demostrar que pidieron asilo en un país por el cual transitaron y se les negó el asilo; esta nueva regla prohíbe el acceso a asilo en el caso de los que crucen irregular por el río Bravo, desierto o en puerto de entrada sin cita”, explicó Christina Ascencio.
AMPLÍAN LAS CITAS DESPUÉS DEL TÍTULO 42
Es importante mencionar a todos los migrantes que al dar fin la Ley Sanitaria conocida como Título 42 en los Estados Unidos, las posibilidades de citas mediante la aplicación CBP One aumentan, ya que se amplió el horario.
“La aplicación ahora funcionará un poco distinto antes todos los días tenían que entrar a las 10 de la mañana para intentar buscar cita rápidamente; ahora partir de las 11de la mañana hasta las 10 de la mañana del día siguiente, tendrán 23 horas para conectarse al internet, abrir la aplicación y solicitar la cita para su grupo en el cual está registrado”, añadió frente a miles de extranjeros en su mayoría haitianos.
La activista y defensora de los derechos humanos dijo que anteriormente se otorgaban 700 citas para toda la frontera desde Tijuana hasta Matamoros.
Sin embargo el gobierno de los estados unidos aumentará hasta 1 mil citas y están abogando para que puedan abrir más opciones para ingresar a la unión americana.
Las penas del Título 8 es que los migrantes pueden ser detenidos en centros de detección, tener un proceso acelerado de deportación y recibir un castigo de 5 años de prohibición para reingresar a los Estados Unidos.
En está plática participaron organizaciones como “Haitian Brigge Alliance”, “The Sidewalk School”, “Human Right Firts” y “Amnistia Internacional” y “OCU Lawyers for good government”.