Lima, Perú/ Agencia Xinhua
El Gobierno de Perú declaró estado de emergencia por 60 días en 192 distritos de las regiones occidentales de Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lima, debido a las intensas precipitaciones registradas en los últimos días con daños significativos.
La administración del país sudamericano explicó este jueves en un decreto supremo publicado en el diario oficial “El Peruano” que la declaratoria permitirá la ejecución de “las acciones de excepción necesarias para afrontar esta situación”.
El decreto precisa que la acción ha sido adoptada a partir de las consideraciones hechas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que ha recibido las solicitudes de declaratoria de emergencia por parte de las gobernaciones de Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lima.
Las regiones de La Libertad y Lima resultaron de las más golpeadas entre febrero y marzo de este año por las intensas lluvias en la costa peruana a causa del ciclón Yaku con crecida de ríos y deslizamientos de tierra.
El Indeci ha alertado que las precipitaciones en los distritos de los cuatro departamentos citados afectaron además de manera significativa infraestructura, vías de comunicación y viviendas.
“Resulta necesaria la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación, a cargo de las entidades a nivel nacional”, recomendó.
Según el decreto y conforme a la ley, se puede recibir la donación de alimentos, bebidas, material médico, medicamentos y vacunas, entre otros artículos.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha informado que desde mañana viernes y hasta el sábado habrá precipitaciones en la sierra centro y sur de Perú.
Entre enero y abril de este año, las lluvias en varias partes del país dejaron al menos 85 personas fallecidas y 14 desaparecidas, así como unas 300.000 afectadas, de acuerdo con el reporte ofrecido en días pasados por el jefe del Indeci, Manuel Yáñez.