Austin, Texas.-
El equipo legal del gobernador, Greg Abbott, interpuso una denuncia contra la administración del presidente, Joe Biden, por supuestamente debilitar las leyes de asilo humanitario y político en territorio nacional.
En contraparte alega que la aplicación de telefonía que utilizan los extranjeros para solicitar una cita para el ingreso a los Estados Unidos alienta la inmigración ilegal.
La app denominada CPB One es utilizada personas que no cuentan con documentos legales para entrar al país, lo que para el gobierno texano puede interpretarse como una invitación a que más personas lleguen a los Estados Unidos aún sin tener documentos debidos.
Refutan que la gestión federal creó de manera deliberada esta aplicación con la idea de preaprobar que ilegalmente más personas de otras nacionalidades ingresen a la nación y vayan a donde quieran.
El fiscal de Texas, Ken Paxton, argumenta que la denuncia fue levantada en el distrito occidental de Texas, buscando que se desestime el nuevo plan de asilo aplicado por Biden.
La regla entró en vigor después de que el Título 42 expiró el 11 de mayo. La orden hace que obtener el asilo sea sumamente difícil para los migrantes que viajaron hacia la frontera sur si primero no solicitan protección en un país que hayan atravesado en su camino hacia Estados Unidos o si no presentan una solicitud a través de la app.
CBP One es un programa para crear un sistema migratorio más ordenado en la frontera. Cinco de los principales puertos de entrada donde puede agendarse una cita se encuentran en Texas, cuyo gobierno del Estado ha mostrado una férrea postura antimigrante.