Seúl, C.S./Agencia Xinhua.-
La República de Corea lanzó este jueves su propio cohete espacial con el fin de poner ocho satélites en órbita, marcando un nuevo lanzamiento exitoso para el país.
El vehículo de lanzamiento espacial de Corea (KSLV)-II, también apodado Nuri, despegó desde el Centro Espacial Naro en el poblado costero de Goheung, en el sur del país asiático, alrededor de las 18:24 hora local (09:24 GMT), según las imágenes emitidas en vivo por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI).
El cohete de tres etapas completó su separación de la primera etapa unos dos minutos después del despegue, y alcanzó la altitud objetivo de 550 kilómetros alrededor de las 18:37 hora local (09:37 GMT), separando los satélites uno a uno cada 20 segundos.
Después de las separaciones, el propulsor de la tercera etapa voló más tiempo y su motor se detuvo a las 18:42 hora local (09:42 GMT).
Este es el tercer lanzamiento del cohete Nuri después del segundo intento logrado en junio del año pasado para poner un satélite simulado y un satélite de verificación de rendimiento en órbita.
El primer lanzamiento de pruebas de Nuri falló en octubre de 2021 cuando el cohete alcanzó una altitud objetivo de 700 kilómetros, pero no pudo poner un satélite en órbita ya que su propulsor de tercera etapa se quemó antes de lo previsto.
La República de Corea ha invertido casi dos billones de wones (unos 1.500 millones de dólares estadounidenses) en la última década para desarrollar el vehículo de lanzamiento espacial capaz de desplegar un satélite práctico de 1,5 toneladas en la órbita baja de la tierra.
El cohete Nuri fue agrupado por cuatro motores líquidos de 75 toneladas en la primera etapa, un motor líquido de 75 toneladas en la segunda etapa, y un motor líquido de 7 toneladas en la tercera etapa.