Reynosa, Tam.-
Para dar solución al problema de las inundaciones el ayuntamiento de Reynosa dio el banderazo para construir el vaso regulador en una área de 30 hectáreas al poniente del fraccionamiento Haciendas Las Fuentes.
El alcalde, Carlos Peña Ortiz, presidió la que es considerada la obra más importante de su administración: el inicio del primero de ocho embalses artificiales para captar el agua pluvial y beneficiar a 19 colonias que constantemente resultan anegadas en época de lluvias.
En presencia de integrantes del cabildo, diputados locales, funcionarios municipales, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, así como miembros de la iniciativa privada y vecinos del sector, Eduardo López Arias, secretario de Obras Públicas, ofreció los pormenores de la primera etapa de la presa rompepicos “El Águila”, la cual habrá de concluirse en diciembre de este mismo año.
“Se inicia la construcción de la primera presa rompepicos de la ciudad. A pesar de que en los últimos seis años este ayuntamiento ha hecho inversiones históricas en obras de infraestructura y se han resuelto las problemáticas que teníamos en algunas colonias, el crecimiento de la urbanización ha provocado que los escurrimiento pluviales sean cada vez mayores en las zonas bajas de la ciudad”, reconoció.
En ese sentido el funcionario público destacó que esta obra ayudará a liberar los actuales drenes de la localidad como El Anhelo, Santa Anita y Reynosa Poniente, los cuales están rebasados en su capacidad de condición, provocando taponamientos hidráulicos y desbordamientos en zonas bajas.
“Esta presa que hoy iniciamos, denominada El Águila, además de regular el flujo de agua, evitará inundaciones en las partes bajas de las colonias Leyes de Reforma, Las Torres, Ribereña y Riberas de Rancho Grande, entre otras.
“La ubicación de esta presa se definió a través de los análisis de hidrología al ser el punto más bajo de la cuenca con una una superficie de área tributaria de mil 964 hectáreas. Consiste en almacenar 835 mil metros cúbicos en una superficie de 30 hectáreas aproximadamente en lo que es la primera etapa”, detalló.
OBRA DE GRAN CALADO
El embalse contará con una cortina de mil 100 metros de longitud de concreto armado y una altura de 4.5 metros. También tendrá bordos de contención y seis compuertas que regularán la descarga al dren Reynosa Poniente.
Al respecto, el alcalde de Reynosa, destacó el gran beneficio que generará la presa rompepicos.
“Esta sin duda es la obra más emblemática que hemos tenido aquí en Reynosa por la cantidad de beneficiados directos que tiene. Alrededor de 50 mil personas van a poder resguardar sus bienes cada vez que llega una lluvia torrencial o pega un huracán, a todos los que estamos aquí nos ha tocado ver cómo las colonias de Reynosa se inundan y la gente pierde todo”, destacó.
El presidente municipal dijo que con este tipo de inversiones se irá mejorando la calidad de vida de los habitantes de Reynosa.
“Esta es la primer etapa donde se contemplan dos presas, pero faltan seis más con las que vamos a estar trabajando con el gobierno estatal y federal para poder gestionar ese tipo de recursos”, agregó el edil.
Peña Ortiz agradeció a la iniciativa privada por esta megaobra, que tendrá una inversión municipal de 130 millones y cuyo proyecto total cuesta 480 millones de pesos.
Remarcó que esto sentará un presente de que los gobiernos municipales pueden hacer obras de gran calado para tener una mejor ciudad.






