San José, C.R./Agencia Xinhua.-
La ministra de Salud de Costa Rica, Mary Munive, anunció este jueves que las autoridades dejarán de dar órdenes de aislamiento a las personas contagiadas por la Covid-19, para concentrar sus esfuerzos en el combate de enfermedades crónicas no transmisibles y de otros males como el dengue.
En conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, Munive detalló que la decisión de dejar de emitir órdenes sanitarias responde al comportamiento epidemiológico de las últimas semanas.
“Tenemos que empezar en una desescalada de las medidas para empezar una transición. Debemos ya reenfocar todas nuestras baterías en las enfermedades que nos siguen acompañando y que, por estar focalizándonos mucho en Covid, hemos olvidado, como la presión alta, la diabetes, la obesidad, el sobrepeso, el asma, por mencionar algunas”, explicó la ministra.
Munive, quien además es la segunda vicepresidenta de Costa Rica, recordó que desde el 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud declaró que la Covid-19 ya no representa una emergencia para la salud global.
“Volvamos a orientar las baterías en la importancia de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre otras, y enfocarnos en la prevención del dengue ahora que tenemos las primeras lluvias”, agregó la ministra.
Los datos del Ministerio de Salud muestran que desde el año anterior Costa Rica ha registrado menos de 10 mil casos semanales de la Covid-19, con un pico máximo de 5 mil 739 casos y un mínimo en la última semana de solo 965 casos.
Además de eliminar las medidas de aislamiento, las autoridades de salud costarricenses eliminaron el formulario de registro de las muertes asociadas a la Covid-19.