Escobedo, N.L.-
El gobierno de Escobedo y el gobierno del Estado dieron este jueves el banderazo a la rehabilitación y modernización del triángulo que conforman el Libramiento Noroeste, la Carretera a Monclova y la Carretera a Colombia.
En el evento en el que se dio inicio a la obra vial, el gobernador del estado destacó el ejemplo que representa el alcalde de Escobedo Andrés Mijes (Morena) quien más allá de colores o partidos, se coordinó con el estado para llevar a cabo esta obra de 300 millones de pesos para beneficio de los habitantes de ese municipio, y otros del Valle de las Salinas, así como de empresarios y transportistas.
“El famoso triángulo de las Bermudas que realmente es el triángulo del norte… este siempre ha sido un tema en Escobedo y como como Escobedo es parte importante de la Metrópoli, pues afecta sin duda la movilidad del norte del Estado.
“Esta obra te afecta Monterrey, San Nico, Ciénega, Santa, Salinas y es increíble pero por fin llega una inversión de 300 millones de pesos que va a liberar esta zona”, señaló el gobernador Samuel García en el evento, al tiempo que instruyó al secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, Hernán Villarreal a echarle todo el empeño a la obra que potencializará la infraestructura carretera en el norte del estado para conectarla con la región y los Estados Unidos.
El alcalde Andrés Mijes y el Gobernador del Estado, Samuel García, encabezaron el banderazo del proyecto denominado Distribuidor Triángulo Norte, con el que se pavimentarán de concreto hidráulico las vialidades, se ampliarán las banquetas y se mejorará significativamente la imagen urbana.
Además, se implementarán adecuaciones viales que darán mayor fluidez al tránsito de la zona.
“Hoy lo que vamos a tener en este proyecto es una inversión de 300 millones de pesos que impactará en la movilidad, la vialidad, seguridad y desarrollo económico del norte de la Entidad”, expuso Mijes.
“Esta no es una obra más, es un proyecto que va a dar calidad de vida, no solamente a los escobedenses, sino a municipios como Salinas Victoria, El Carmen, Abasolo, Mina, Hidalgo.
“Esta obra es el resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Municipio, esto demuestra que sí se puede beneficiar a las y los ciudadanos cuando hay voluntad política”.
Por su parte, Samuel García destacó la labor de Mijes para materializar el proyecto Distribuidor Triángulo Norte y recalcó que el apoyo del Gobierno del Estado seguirá para concretar más obras en Escobedo.
El megaproyecto Distribuidor Triángulo Norte consiste en la demolición del pavimento existente en 1.2 kilómetros lineales del triángulo mencionado, para luego colocar concreto hidráulico, lo que dará mayor resistencia y durabilidad a las calles.
También, se realizarán obras de drenaje y se hará una renovación en la señalización, el alumbrado y los semáforos.
Además, se construirá una estación de transferencia de transporte público.
Una vez finalizados los trabajos, se contempla que, en el triángulo, las carreteras Monclova y Colombia sean de un solo sentido, para formar una gran rotonda, disminuir las fases de semáforos y bajar de 45 minutos a 5 minutos el tiempo estimado para cruzar el área.
En la primera etapa del proyecto, de un total de tres, se contempla la reubicación y protección de obras inducidas, el reemplazo de postes, la reconstrucción del pavimento en Libramiento (en la zona del triángulo) y labores de bacheo en Monclova y Colombia.
Al evento de arranque de obras asistieron Hernán Villarreal, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado; Blanca Estela Aburto, Secretaria de Infraestructura, Caminos y Transporte; Andrés Pintos, Diputado Federal, y Jorge Cázares, director de la empresa Trayecto.
Asimismo, los alcaldes Humberto Medina, de El Carmen; Guadalupe Rodríguez, de Hidalgo; Raúl Cantú, de Salinas Victoria, y Jesús Nava, de Santa Catarina.



