Ciudad de México.-
La destrucción de la represa de Kajovka, en Ucrania, ha dejado a miles de personas sin hogar y una estela de destrucción por las inundaciones, que también han afectado a los animales.
La Policía Nacional de Ucrania difundió este martes en su canal de Telegram un video donde muestra cómo un oficial rescata a un perro que quedó atrapado en la inundación en la localidad de Jersón.
En el video se ve cómo oficial se acerca cuidadosamente al can y lo ayuda para evitar que se ahogue. “Cada vida es importante para nosotros”, se lee en la descripción del video.
La presa se encontraba en el río Dniéper, línea divisoria entre los ejércitos ruso y ucraniano, que se acusan mutuamente de su destrucción.
En total 80 localidades se encuentran en la zona de peligro a lo largo del río Dniéper, ocupado en su orilla izquierda por las tropas rusas y en la derecha por las ucranianas. Unas 17 mil personas están siendo evacuadas.
Mueren 300 animales en un zoológico, tras destrucción de presa de Kajovka
Pero si el perrito tuvo suerte, no todos los animales corrieron la misma suerte: unos 300 murieron al inundarse un zoológico que se encontraba en los márgenes del río Dniéper.
El zoológico Kakojvka Dibrova era hogar de monos, mapaches, burros, ponis, nutrias, diversas aves, puercoespines, marmotas, tortugas y muchas otras especies.
“El parque estaba minado y era imposible sacar a los animales”, señaló el zoológico.
“Intentamos salvarlos. Cada día, bajo el fuego, dos empleados arriesgaban sus vidas para ir al zoológico a alimentar a los animales”, lamentó el representante del lugar. “Ahora Rusia ha destruido todo. Nuestra alma está invadida por el dolor”.
Un video compartido en Telegram de una visita al lugar tras la inundación muestra las jaulas entre el agua, mientras se escucha a la persona que graba llorar por la tragedia.