Monterrey, N.L.-
Luego de que el gobernador Samuel García Sepúlveda señalara al fiscal de Nuevo León, Pedro Arce Jarrón, como un hampón al servicio de Francisco Cienfuegos y Seferino Salgado, el titular de la Fiscalía aseguró que no se considera como tal y 20 años de experiencia lo respaldan.
En rueda de prensa para esclarecer diversas situaciones que se han desarrollado durante las últimas semanas entre la Fiscalía, la Agencia Estatal de Investigaciones y varios funcionarios y dependencias de Gobierno, Arce Jardón dijo que todas las acciones se derivan de denuncias ciudadanas.
“Todas nuestras acciones que realizamos día con día a través del Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigaciones, son acciones q están debidamente fundadas y motivadas de lo que la propia Ley establece y sobre todo con la gran responsabilidad que se le pone al Ministerio Público el conocimiento de algún hecho delictivo a través de una denuncia”, comentó el fiscal.
Al ser cuestionado sobre los señalamientos de García Sepúlveda de su presunto nexo con personajes del PRI y PAN, puntualizó que desde que tomó el cargo en octubre del año pasado, actúa con total transparencia y no se mete en tema políticos.
Reiteró que las instrucciones que da al interior de la Fiscalía es que la confrontación que existe entre los poderes Ejecutivo y Legislativo no debe afectar o distraerlos de su función que es proteger a la ciudadanía.
En cuanto al posible juicio político que se puede abrir en su contra, dijo que el gobernador está en todo su derecho de solicitar la remoción, pero esa situación no lo distrae de sus actividades.
También aclaró que no emprendería ningún tipo de acción en contra del Ejecutivo, pues eso era algo que rebasaba sus función de procuración e impartición de justicia.
Arce Jardón mandó un mensaje a García Sepúlveda y enfatizó que la Fiscalía siempre será un aliado para el combate a la delincuencia, como lo ha hecho hasta el momento con su participación en más de 400 cateos en conjunto con Fuerza Civil y otras instituciones.
Respecto a las acciones que se desarrollaron hoy con la Secretaría del Medio Ambiente, precisó que únicamente estaban asistiendo a una persona, mujer, que había solicitado protección, luego de ser objeto de abuso de poder por parte de algunos funcionarios.
También aclaró que durante la visita el día de ayer a la Torre Administrativa únicamente fue personal administrativo para dejar una notificación, misma que los empleados estatales se negaron a recibir.
Y que en cuanto al personal armado, unidamente fue personal de una unidad destacamentada en el municipio de Santa Catarina y que acudió a la instalaciones del Instituto de Control Vehicular para solicitar datos de un vehículo que participó en un hecho delictivo.
En otro tema, al ser cuestionado sobre si la Fiscalía General de la República habría solicitado información de Francisco Cienfuegos y Zeferino Salgado, precisó que hace unas semanas sí recibieron una solicitud de personas físicas y morales, pero por lo delicado de la investigación no podía revelar nombres.


