Monterrey, N.L.-
Luego de que en el transcurso de esta semana se registró una riña en una secundaria en la zona norte de Monterrey en la que un alumno fue apuñalado, mientras que en otra se puso al descubierto que estudiantes ingirieron pastillas clonazepam, se prendieron los focos de alerta entre padres de familia, autoridades educativas, e incluso representantes populares.
El jueves pasado se registró una riña entre estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 51 “Profesora Remigia Pedraza Cárdenas, ubicada en la colonia Fomerrey 35, en la que uno de los alumnos sacó una navaja y le infirió una herida a su rival.
De acuerdo con el testimonio de padres de familia, las riñas entre alumnos y el tráfico de drogas es algo común en dicho plantel educativo, por lo que pidieron la intervención de la Secretaría de Educación local, así como de la dirección y equipo magisterial del plantel.
Por su parte la autoridad educativa, reviró que los padres de familia son la clave para evitar que las acciones violentas y antisociales en las aulas y en general en las instalaciones educativas.
La secretaria de Educación Estatal, Sofialeticia Morales, advirtió que más allá de aplicar operativos mochila en las escuelas, el primer filtro de revisión siempre debe de ser en la casa y llamó a los padres de familia a estar al pendiente de sus hijos.
Esto ante el llamado de padres y tutores para que se vuelvan a implementar el programa de Cuidado y Seguridad Humana (anteriormente conocido como operativo Mochila.
…“El operativo de mochila segura se necesita, (hay que) respetar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. Para eso los únicos que pueden revisar la mochila son los padres y madres de familia y eso lo decide cada escuela”, refirió.
En otro caso, padres de familia de la escuela Secundaria Número 39 Eugenio A Solís, ubicada en la colonia Los Morales de San Nicolás de los Garza, alertaron que una alumna introdujo al plantel pastillas de clonazepam, repartiéndolas entre sus compañeros, resultando varios jóvenes intoxicados.
Las autoridades educativas afirmaron que se abrió una investigación para aclarar y prevenir este tipo de situaciones.
Ante este contexto, el diputado Héctor García (MC), dijo que para contrarrestar de manera urgente la violencia entre estudiantes, el acoso escolar, incluso, el consumo de drogas por parte de alumnos del nivel básico, es necesario reforzar la coordinación entre las autoridades de Educación, Salud y los Ayuntamientos.