Monterrey, N.L.-
DIF estatal rechazó la recomendación que le hizo la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHNL) por la muerte de un menor, en sus instalaciones, ocasionada por un directivo de la institución, el 8 de febrero del 2022.
Entre los responsables de las violaciones a los derechos del menor, que derivaron en la tragedia, está quien era director del refugio en la colonia Fabriles, Miguel Ángel Sánchez, protegido por amparo, quien ahora es dirigente estatal, del partido Movimiento Ciudadano y por quien el gobernador y correligionario Samuel García, dijo que mete “las manos al fuego”.
Mediante un comunicado difundido este miércoles, la CEDHNL dijo que lamenta que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia no acepte de manera íntegra la recomendación 01/VG/2023 por violaciones graves a los derechos humanos, emitida el 30 de mayo por el caso del adolescente Ángel Manuel Moreno, de 14 años, quien murió a causa de un rodillazo en el estómago que le propinó el encargado de la enfermería, adentro de las instalaciones.
“Tras vencerse este martes el plazo de 10 días hábiles para aceptar o rechazar la recomendación, el Organismo recibió el documento donde la autoridad manifestó estar imposibilitada para cumplir, en su totalidad, con los puntos recomendatorios, lo que implica, de facto, una no aceptación”, señala la Comisión.
Al aclarar que la recomendación emitida no puede ser acatada de manera parcial, el organismo enviará al DIF estatal una solicitud para que publique las razones de su negativa, y que se conozcan los argumentos vertidos por la autoridad responsable.
De no reconsiderarse la aceptación, el caso será turnado al Congreso del Estado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 46 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León, señala el comunicado.
La recomendación fue emitida por la muerte de Ángel Manuel a quien le fueron vulnerados al menos 11 derechos fundamentales.
La Comisión Estatal pidió al DIF de Nuevo León que ofrezca una disculpa pública y erija memoriales para la víctima, que cuente con servicios médicos en el espacio donde falleció el adolescente, y que elabore un padrón de niñas, niños y adolescentes a cargo del DIF, entre otras recomendaciones
Al final, la CEDHNL confirma, sin mencionar los nombres, que la responsabilidad de las violaciones a derechos humanos por el fallecimiento de Ángel Manuel es de quienes ocupaban los cargos como Director General del DIF, Miguel Sánchez, el director de Atención al Menor y la Familia, Mauricio y del encargado de la Enfermería de Fabriles, Raymundo, presunto homicida.
El organismo dijo que el caso era “un crimen de estado”, pues la muerte del adolescente fue ocultada por los trabajadores de la institución.
De acuerdo al relato de las autoridades, el día de los hechos, Raymundo golpeó fuertemente con la rodilla el estómago del menor quien durante 15 horas se quejó de dolores y presentó vómito, sin recibir atención médica, pues no había médico en el lugar.
Cuando se le habló a la ambulancia, los paramédicos encontraron que Ángel había fallecido.
En medio de señalamientos que hace por actos ilegales que cometen dirigentes del PRI y el PAN en la entidad, el gobernador Samuel García fue cuestionado por el involucramiento de Sánchez, dirigente del MC en la entidad, a lo que respondió: “Yo meto las manos al fuego por mi Administración”.