Toluca, Edomex.-
Con base en la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión nacional del agua (Conagua) y el meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), en el suroeste del Estado de México, municipios como Tejupilco, Luvianos, Coatepec Harinas y otros, podrían alcanzar temperaturas de hasta 45 grados a partir de este viernes y hasta el fin de semana.
En tanto, la Conagua informó a través del boletín, que este viernes debido a la tercera onda de calor podría originar temperaturas superiores a 45 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Por su parte, los ayuntamientos, como en el caso de Tejupilco han colocado las mediciones en sus redes oficiales para informar a la población sobre las recomendaciones y en todos los casos han alcanzado como tope los 34 y 37 grados centígrados.
De acuerdo con Emilio Rangel, Meteorólogo de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó que en la zona sur mexiquense o cómo se conoce, Tierra Caliente, la temperatura máxima histórica es de 40 grados, porque en esa zona el clima es distinto a lo que se registra en la capital y el Valle de México.
“Esta semana fue una muestra de la capacidad que tiene la atmósfera para calentarse y los niveles máximos sería difícil que llegaran tan altos, con más de dos grados de lo que ya se tuvo y se ha visto”, refirió.
Las temperaturas en regiones del Valle de a Toluca, han llegado a los 27 grados en la capital mexiquense.
“Hay una tregua en cuanto a las temperaturas máximas, se tiene información de nubosidad y probabilidad de precipitaciones, principalmente en la periferia, por ello la máxima de hoy será menor a los días previos y para el fin de semana volverá a los valores sobre 25 y 27 grados, cerca de las 17:00 horas”.
Mientras que, en el inicio de la semana siguiente, la previsión es que se mantengan altas las temperaturas a la baja, mientras que señaló, a la sombra es posible evitar la radiación solar, por ello la recomendación de mantenerse a la sombra, porque por la altitud del Valle de Toluca el índice ultravioleta es más alto del que se reporta al nivel del mar.