Monterrey, N.L.-
Durante la temporada de calor que incluye la reciente ola de calor extremo, en Nuevo León han muerto 36 personas, 25 hombres y 11 mujeres, predominantemente adultos mayores con alguna comorbilidad, y las instituciones médicas han registrado en total 406 golpes de calor y 245 deshidratados.
Mediante el Nuevo León informa, la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, detalló que estás cifras están documentadas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica que se realiza con base a la información de los hospitales públicos y privados del estado.
La funcionaria estatal aclaró que las cifras tanto de muertos como de afectaciones pueden aumentar en los próximos días, ya que la presente información es con corte al 27 de junio, y podría haber casos pendientes de investigación o con dudas diagnósticas.
Por otra parte, sobre las cifras que han manejado la Fiscalía del Estado y el Registro Civil sobre un supuesto aumento de cientos de muertes relacionadas con el calor, Marroquín Escamilla lamentó la irresponsabilidad de ambas fuentes y pidió seriedad en el tema.
“Entonces el punto aquí más importante es que el diagnóstico de golpe de calor es esencialmente clínico, tienes que coincidir temperatura más de 41 grados, exposición al sol , etc, etc. Y entonces tu consignas golpe de calor en un certificado y no hay forma como en el Covid, de tener un documento con la presencia del virus, en ese paciente.
“…Ante las temperaturas altas puedes pudiese suceder una sobredimensión, sin tratar de minimizar el problema, que sí hemos tenido un problema pero también hay que ser muy responsables en enfatizar las causas, en definir las comorbilidades y en definir de forma sistemática a través de un consenso de nuestros hospitales, de nuestros expertos en las áreas críticas de urgencias, en terapia intensiva, cuáles fueron las causas que desencadenaron la muerte de una personas”.
La titular de Salud en el estado indicó en este sentido que resulta “irresponsable” dar cifras en las que no se tiene un fundamento real de lo que está sucediendo, aunque dijo es evidente que las defunciones sí se incrementaron por accidentes, infartos y otros factores de riesgo relacionados con la salud.
A MAYOR CALOR, MÁS MUERTES
De acuerdo con la información de la secretaria de Salud, el día en el que se reportaron más defunciones fue el 20 de junio con 11, día en el que la temperatura llegó a los 45 grados centígrados.
La doctora Alma Rosa Marroquín Escamilla informó que de acuerdo con el registro que cuentan del 14 al 27 de junio, el grupo de edad con mayor número de muertes asociadas a temperaturas extremas es el de 66 años y más, pues en este segmento perecieron 21 personas, 13 hombres y 8 mujeres, en tanto que de 61 a 65 años las víctimas mortales fueron 5, 3 hombres y dos mujeres.
De 50 a 55 años los muertos fueron 4, 3 hombres y una mujer; de 40 a 45 años 2 hombres y de 26 a 30 años un hombre.
La funcionaria estatal resaltó que la prevención del golpe de calor es fundamental, porque dependiendo de las condiciones físicas, socioeconómicas, culturales, costumbres de consumo de alimentos o por enfermedades subyacentes, se puede ser más o menos vulnerables a los golpes de calor.
“Vivimos en un estado con temperaturas extremas, afortunadamente ya se pronostican lluvias para las próximas semanas, pero no podemos ser omisos de que un golpe de calor se pueda presentar en los próximos días o semanas”, advirtió Marroquín Escamilla.
Mencionó que entre las acciones que se han implementado se destaca la reconversión de los centros de salud y hospitales para la atención de los pacientes que lleguen con síntoma de deshidratación o golpes de calor.





