Ciudad de México.-
“Adrián” es el primer huracán de la temporada 2023 en el Pacífico, en donde expertos han adelantado que del lado del Atlántico, los meteoros serán más escasos con respecto al año pasado.
El responsable del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, señaló que “la temporada de huracanes 2023 para la región Atlántico-Mar Caribe y Golfo de México será menor al promedio debido a la afectación del fenómeno de El Niño, el cual será a partir del próximo mes de junio”.
Aseguró que las agencias internacionales de Estados Unidos, Accu Weather y Crown Weather, anticiparán una temporada ciclónica por debajo del promedio y se estima que se alcanzarán 14 fenómenos con nombre, que podrían tener una menor intensidad.
La temporada de huracanes inicia en el Pacífico a partir del 15 de mayo y en el Atlántico el 1 de junio. La temporada termina el 30 de noviembre próximo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dio a conocer los nombres que llevarán los huracanes en esta temporada 2023.
Hay que recordar que Conagua indica que un ciclón tropical es una amplia zona de Baja Presión que se origina en el mar, en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes, nubosidad con precipitación intensa, así como aumento en la marea y en el oleaje en zonas costeras y que al tocar tierra causa daños importantes o incluso desastres.
El Ciclón Tropical tiene tres etapas importantes: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán, es decir que los tres son Ciclones Tropicales, pero de distinta intensidad.
A partir de que un meteoro se convierte en tormenta tropical es que toma nombre.
Nombres de huracanes en el Pacífico y Atlántico en 2023
Para este año, los nombres que llevarán los huracanes en el Océano Pacífico serán:
“Zelda”
“Katia”
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no ha revelado cuál será la intensidad de los meteoros que afectarán el territorio mexicano. Sin embargo, se sabe que la escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que hay cuatro categorías de huracanes:
Los huracanes categoría 1 son aquellos que los desplazan vientos entre 119 y 154 km/h, y generan leves afectaciones a infraestructura y vegetación.
Los huracanes categoría 2, de 154 a 178 km/h, producen inundaciones en zonas costeras entre dos y cuatro horas antes de la llegada del huracán, así como daño serio a la infraestructura terrestre y marítima.
La categoría 3 de huracanes daña estructuras de construcciones por oleaje, derriba arbustos y árboles grandes e inunda de tres a cinco horas antes de llegar el ciclón tropical.