Reynosa, Tam.-
Incrementan a 27 los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas que fueron localizadas por integrantes del colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas.
Desde el pasado viernes iniciaron una intensa búsqueda en la lateral del canal Guillermo Rodhe, en la colonia fuentes Sección Lomas en Reynosa, sin la presencia de autoridades.
Con el resguardo de elementos de la Guardia Estatal, un grupo de buscadoras se enfiló hacia el campo de exterminio que quedó al descubierto desde la semana pasada.
Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)no ha hecho presencia hasta esta fecha, en la fronteriza ciudad de Reynosa, donde se han encontrado restos humanos en campos de aniquilación.
VAN 27 VICTIMAS
De acuerdo con la información de Edith González, dirigente del colectivo en esta localidad, confirmó que el viernes descubrieron tres cuerpos, el sábado fueron cinco, domingo catorce y, ayer lunes cinco quedaron al descubierto.
“Hasta ahorita van 27 cuerpos en desde el viernes hasta el lunes, como habíamos mencionado antes algunos tienen de uno a dos meses y otros entre uno a cuatro años”, declaró.
Estos restos humanos son llevados al anfiteatro de la Fiscalía General de Justicia (FGJT) con sede en Reynosa, para posteriormente ser analizados en un laboratorio especial.
UNA ESPERANZA
Dos oficiales de la Estatal están a la expectativa bajo las ramas de un mezquite, entre arbustos espinosos y pastizal.
El sol despide una temperatura de más de 38 grados centígrados, pero no es impedimento para abandonar la búsqueda de víctimas por parte de aquellas familias que buscan incansablemente a sus parientes.
“Positivo, positivo”, grita una mujer a sus compañeros y apresura las manos para cribar la tierra más a fondo, las demás integrantes del grupo son alentadas a seguir con la actividad.
COFIRMA FGJ EL PROCESAMIENTO
La representación social confirmó que fue abierta la carpeta de investigación correspondiente, derivado de ello peritos en materia forense se trasladaron al lugar del hallazgo para procesar el sito realizando labores de recuperación de los restos durante cuatro días consecutivos habiendo localizado hasta el momento lo que pudieran ser 27 osamentas.
Además indicó la autoridad que las labores continuarán hasta que forenses especializados en identificación humana realicen los estudios de laboratorio necesarios para su identificación, de acuerdo a los estándares internacionales en los Protocolos de Identificación Humana.