Hace tan solo nueve días, poco después de que se dio a conocer el cartel de la Novillada de Triunfadores del serial 2023 que se disputará este fin de semana en Cadereyta, dimos nuestra opinión en el sentido de que “no están todos los que son, ni son todos los que están”.
Obviamente, la empresa se comunicó de inmediato para dar su versión y recordar, a través de un video, las bases en las que desde una anterior rueda de prensa habían establecido para anunciar que, los triunfadores, serían aquellos que triunfaran en cada una de las novilladas.
Hasta ahí, perfecto. Sin embargo, en ese momento de la rueda de prensa referida, la empresa no se imaginó que de las cuatro novilladas de selección que se llevaron a cabo y en las que tomaron parte seis espadas en cada una, en la que menos triunfadores hubo fue en la tercera, cuando dos toreros cortaron solamente una oreja.
En la primera hubo tres triunfadores, mientras que en la segunda y en la cuarta, hubo cuatro en cada una.
Y repetimos, esta cantidad de triunfadores (13 en total, de 24 novilleros) se dio gracias a la exagerada actuación del buen amigo Ernesto Legorreta en el biombo, premiando muy fácil a algunos novilleros por faenas poco interesantes.
Todo esto dio lugar a que, el boletín de prensa enviado ayer informara que: “a petición de la afición y por haber cortado dos orejas en sus actuaciones, entran al cartel de triunfadores los novilleros Luis Martínez (Tlaxcala) y Luis Garza (Monterrey)”. El tiempo nos dio la razón.
Simplemente, el cartel se volvió más justo y atractivo, en favor de los dos novilleros que se incluyen por haber sido premiados con las dos orejas.
Ahora todo queda en Ernesto Legorreta, premiar con justicia lo acontecido en el ruedo, taurinamente hablando y sin dejarse influenciar por las porras en el tendido. De esa manera, los toreros tendrán lo justo desde el principio, y supongo que, en caso de un posible empate, algún jurado podrá decidir al triunfador que haya hecho mejor las cosas.
Suerte a los novilleros y enhorabuena a la empresa por rectificar.
LA MONUMENTAL
Finalmente, en la Monumental volverá a brillar el oro en domingo por la tarde. Ha sido una decisión difícil para la empresa, seguramente dejar los viernes por la noche, que no estaban dejando nada bueno para la afición.
El peligro y la oscuridad al salir después de cada festejo a la media noche, esperando encontrar cristalazos en los carros o el temor a ser asaltados, hacía que la gente dudara en ir a la plaza. Tampoco se pensó en los adultos mayores.
La oportunidad de dejar el carro en el estadio de beisbol y ser transportados en sprinters, tampoco fue la solución.
Toca ahora a la afición acudir a los tendidos, ¡pero ojo!, esto dependerá también si el cartel es de su agrado.
Aun así, esperemos que con tan solo el cambio de día y horario mejoren las entradas. El sol radiante de las 16:30 será un desafío enorme, quizá lo mejor sería una hora después.
De pronto el cartel de Aniversario anunciado para el 27 de agosto cobró su importancia, ya que veremos a Ernesto Javier “Calita” motivado por su importante actuación de hace dos domingos en Madrid, donde dio un par de vueltas al ruedo.
Exceptuando al novel rejoneador Tarik Othón, mi gusto artístico se inclina por la corrida charro taurina, del 24 de septiembre, en donde se verán las caras los queretanos Octavio García “El Payo” y Diego San Román. Cuestión de gustos.
Por hoy es todo!. Nos leemos la siguiente ocasión.
@martinbanda