Brownsville, Texas.-
Los Servicios de Salud de Texas (DSHS, por sus siglas en inglés) están actualizando el número de habitantes relacionados con la investigación de una posible meningitis fúngica, vinculada a intervenciones quirúrgicas realizadas en Matamoros, México.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a todas las personas que se hayan sometido a cirugía, incluida la liposucción, con uso de epidural en 2023 que busquen atención médica para ser evaluadas por una posible infección por hongos.
La meningitis fúngica puede ser mortal, y es importante para el tratamiento detectar la infección de forma temprana.
Los trabajadores de salud pública están comunicándose directamente con las personas de Texas que se sometieron a cirugía en dos clínicas de Matamoros para informarles sobre la situación y las medidas que deben de tomar.
Ocho habitantes de Texas que formaban parte del brote han fallecido a causa de la enfermedad.
La dependencia ha informado que 122 personas están siendo objeto de la investigación.
(Personas que se sometieron a una cirugía en Matamoros en 2023 pero no presentan síntomas conocidos). En cuando a los casos de sospecha con síntomas compatibles con meningitis hay cuatro, además de ocho probables y de los pacientes confirmados hay 8 (cuyos hongos fueron detectados en las muestras).
Las autoridades de salud del estado de Texas están solicitando a la población extremar precauciones, porque el riesgo de contagio se mantiene latente.