Monterrey, N.L.-
A 20 días de que inicie el ciclo escolar 2023-2024 en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, madres de familia hacen fila desde temprano en almacenes y tiendas de Monterrey para adquirir útiles escolares y uniformes.
La mañana de este martes una de estas imágenes se apreció en la Calzada Madero casi esquina con la avenida Pino Suárez, en el centro de Monterey, donde una tradicional camiserías aún no abría sus puertas y la gente, principalmente mujeres, ya formaban una fila para ser de las primeras en ingresar.
“La verdad yo estoy aquí desde hace rato, como a las 8:00, han de abrir como a las 9:00, pero como más tarde esto se llena, pues puede que ya no encontremos lo que andamos buscando o que perdamos mucho tiempo. Yo vengo acompañada de mi mamá y pienso comprar tres uniformes, uno para mi hija de secundaria y dos para niños de primaria”, cuenta la señora Yahaira Velázquez.
Otra mujer que también aguarda en la fila dice desconocer los precios de los uniformes. Lo que le queda claro es que en su caso tiene que adquirir seis conjuntos, pues tiene dos niños en primaria y uno en secundaria, y en la escuelas públicas a la que asisten les piden un uniforme de gala, otro deportivo y uno más para la temporada de invierno.
“No sé en cuánto andan este año, pero calculamos que por cada niño uno gasta unos entre mil 200 y 2 mil pesos”.
En tanto quienes tienen niños estudiando en colegios particulares los gastos en uniformes varía, pero de acuerdo con algunos padres de familia consultados puede ser entre los 2 mil y los 4 mil pesos.