Monterrey, N.L.-
Para auxiliar a los adultos mayores que padecen de alzheimer y darles más seguridad a ellos y sus familias, el sistema del Desarrollo Integral para la Familia de Guadalupe, encabezado por su presidente Tomás Montoya Diaz, entregó 300 pulseras denominadas el Protector de la Familia.
Se trata de un brazalete con un código QR que los ciudadanos podrán escanear en caso de detectar un adulto mayor extraviado.
Montoya Diaz explicó que al escanear dicho código, los ciudadanos podrán visualizar el nombre de la persona de la tercera edad, su padecimiento y un número en el cual se podrá poner en contacto con sus familiares.
“Además este sistema emitirá una alerta que llegará a Seguridad Pública de Guadalupe, alertando a nuestros policías, previamente capacitados, para que acudan a auxiliarlos, solamente ellos y el personal del DIF podrán visualizar su dirección por su seguridad”, explicó.
El presidente del DIF Guadalupe detalló que en primera instancia entregarán 300 brazaletes para personas con alzheimer, pero el programa se podría ampliar para beneficiar hasta más de cinco mil adultos mayores que sufran otras enfermedades.
Dijo que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en el 2030 casi una cuarta parte de la población será mayor de 60 años de edad.
“En nuestro país no será la excepción y debo de decirlo, en Guadalupe tenemos la mayor cantidad de adultos mayores de manera proporcional en el área metropolitana.
“Esto lo entiende la alcaldesa Cristina Díaz, quien se disculpa por no poder estar con ustedes, y dice: ‘hay que diseñar políticas públicas para que podamos atender a nuestros adultos mayores’”, agregó.
Precisó que en lo que va del año han atendido 47 reportes de personas extraviadas que luego regresan a sus hogares.
Y esperan que con la implementación de dicho programa sean menos los casos de extravío y los tiempos de respuesta más rápidos.
Finalmente expresó su deseo porque otros municipios implementen el mismo sistema a fin de trabajar de manera homologada para ayudar a los abuelitos que se extravían en la mancha urbana.