Reynosa, Tam.-
Un día como hoy, hace cinco décadas, se dio el nacimiento de uno de los ritmos musicales más influyentes y populares, el Hip Hop.
Se trata de un estilo de música y baile que surgió como algo local para animar a un grupo de amigos en una fiesta callejera ubicada en un barrio del Bronx, Nueva York, para años después, convertirse en una gran cultura popular que ha sido de inspiración para una gran cantidad de artistas.
Cindy Campbell, organizó la fiesta, con el motivo de celebrar el inicio a clases de la universidad más de 300 personas disfrutando al ritmo de la música, siendo el hermano de Cindy, Clive Campbell, mejor conocido como DJ Kool Herc, el encargado de darle vida a la celebración.
Clive, de tan sólo 18 años, dejó fascinados a todos los presentes con su gran habilidad al experimentar mezclando sonidos, sin haberse dado cuenta que no sólo estaba animando a los invitados, sino que había creado un aire musical nuevo, con sonidos innovadores, ritmos frescos.
Herc se convirtió en uno de los pioneros de lo que actualmente es uno de los géneros más importantes dentro de la escena musical. Después de su nacimiento, años más tarde, en la década de los 80, el Hip Hop pudo expandirse a nivel global y trajo consigo una etapa llena de éxitos, influencia e innovación, conocida como la era dorada.
Sellos discográficos vieron en este nuevo género algo prometedor, así que invirtieron mucho dinero para poder expandirlo en todo el mundo, lanzando discos aceleradamente debido a la gran demanda por parte de las estaciones de radio.
Mientras el Hip Hop lograba ganar más popularidad, los productores tuvieron acceso a poder usar nuevas herramientas que los llevaron a crear nuevos sonidos dentro de este género, lo que les permitió llevar este estilo de música al siguiente nivel.
L.L. Cool J, Public Enemy, Beastie Boys, A Tribe Called Quest, son algunos que contribuyeron a que esta música sea lo que conocemos hoy en día.
Además es una gran plataforma para poder manifestar los problemas sociales dentro de la cultura popular, desde temas de la brutalidad policial, hasta el movimiento Black Lives Matter, siendo los artistas modernos como Kendrick Lammar, Childish Gambino y H.E.R, los encargados de realizar música que pueda generar un cambio en la sociedad.
Muchas personas creerían que el Hip Hop sólo sería una moda pasajera y que perdería relevancia en poco tiempo, pero nunca se imaginaron que se convertiría en una cultura muy extensa, que dio a conocer a grandes iconos como Snopp Dog, Jay Z, Eminem, Nicki Minaj, y que hasta el día de hoy, se mantiene como uno de los géneros más populares de todos los tiempos.