Reynosa, Tam.-
La tormenta “Harold” se movió por la zona sur de Texas con vientos de 75 kilómetros por hora, ráfagas de 95 km/h, recorriendo la frontera norte de Tamaulipas, donde solamente se han registrado lluvias ligeras sin afectaciones.
Sin embargo, efectivos de Protección Civil se mantienen a la expectativa. El fenómeno se desplaza a 33 km/h, está próxima a debilitarse nuevamente a depresión tropical, el parte del núcleo principal cruzará Nuevo Laredo y el norte de Nueva Ciudad Guerrero, según el pronóstico de la corporación estatal con sede en Reynosa.
Los remanentes de Harold, dejarán lluvias de moderadas a fuertes y la probabilidad de lluvias se extenderá hacia los municipios del centro y sur para este miércoles debido a un refuerzo de entrada de humedad.
“Seguimos vigilando está tormenta como lo comentábamos, enfilada a la ciudad de Nuevo Laredo, ahorita vamos movernos para estar al pendiente. Hay personal especialista en rescate en aguas rápidas, traemos una lancha en dado caso que se requiera”, explicó Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de PC Regional de la zona norte de Tamaulipas.
El funcionario recalcó la coordinación que se tiene con las corporaciones municipales desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, han estado muy al pendiente para estar vigilando está tormenta.
En la ciudad de Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, han sido lluvias muy ligeras, sin afectaciones; en Miguel Alemán se reportaban encharcamientos en principales avenidas.
Por otra parte agradecieron el apoyo de la Guardia Estatal, cuyos oficiales adscritos a la frontera han estado apoyando para brindar auxilio a la población en la “Frontera Chica”.
TOCÓ TIERRA EN TEXAS
Con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), la tormenta tropical Harold tocó tierra este martes en la Isla del Padre, en el sur de Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Se espera que el ciclón produzca entre 2 a 4 pulgadas, con cantidades aisladas de 6 pulgadas, en todo el sur de Texas hasta el miércoles.
Esta lluvia podría desencadenar inundaciones repentinas y urbanas. En la ciudad de Reynosa y demás municipios de la frontera se mantienen cielos nublados sin lluvias y afectaciones, se estima que en otras ciudades haya entre 4 a 6 pulgadas, con cantidades aisladas de 10 pulgadas como en el norte de Coahuila y Nuevo León hasta el miércoles.