Cd. de México.-
Durante las últimas semanas, mucho se ha cuestionado el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En medio de la controversia, surgen personajes que fueron la inspiración para los diseños anteriores.
Tal fue el caso de Victoria Dorantes, una indígena que trascendió a la historia por haber modelado para Jorge González Camarena, el pintor, escultor y muralista mexicano, creador de “La Patria”.
El también hermano de Guillermo González Camarena dibujó sobre lienzo el rostro de Dorantes y con la pieza artística logró retratar el mestizaje puro y la belleza de la tlaxcalteca. Más tarde, el retrato se convirtió en la imagen de los libros.
Victoria Dorantes Sosa tenía 19 años cuando cautivó con su belleza a Jorge González Camarena, quien había hecho un viaje a Tlaxcala. El muralista deseaba hacerle un retrato a la joven, pero los celos de su marido impedían la actividad.
En aquel entonces, Dorantes era mesera de un bar a donde acudían pintores e intelectuales de la talla de Diego Rivera. Historiadores creen que fue en ese momento donde se produjo el “flechazo” por parte del pintor.
Su rostro fue plasmado en óleos, bocetos, retratos, murales y carteles de González Camarena, hasta que logró internacionalizar la imagen en el mural “Integración latinoamericana”, pintado en la Universidad de Concepción, Chile, por encargo del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
El mural estaba inspirado en el poema de Pablo Neruda titulado “Canto General”. Y en 1962 replicó el cuadro dando origen a “La Patria”.
“La Patria” representa una figura materna, una mujer protectora y fuerte cobijada por las alas del águila mexicana y la bandera del país. Mientras que en la mano sostiene un libro con el que se transmite la sabiduría al pueblo, explica un artículo del Senado de la República.
La imagen de Victoria Dorantes se mantuvo vigente durante diez años a partir de su creación gracias a los libros de texto, de los cuales se imprimieron más de 400 millones de ejemplares para la educación primaria.
No fue hasta 1972 que el retrato fue retirado de la portada, y se volvió a imprimir en los polémicos libros de Historia de 1992 durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
Además de “La Patria”, la mesera tlaxcalteca también fue plasmada en “Las razas y la cultura”, “La Pareja” y “Malinalli”, obras del mismo pintor jalisciense.
Poco se supo de la musa de González Camarena después de haber sido un referente para la cultura indígena. Con la nueva edición de los libros de texto, su imagen nuevamente fue reemplazada.