Ciudad de México.-
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resaltó esta mañana del lunes 28 de agosto, la bienvenida a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior en el regreso a clases.
Fue mediante una conferencia de prensa que se llevó a cabo dicho banderazo, felicitando así a alumnos, maestros y padres de familia.
AMLO aseguró que el comienzo del período académico 2023-2024 es todo un “acontecimiento”, tras el día de ayer lamentó no poder asistir a Palacio Nacional, durante la gran venta de útiles escolares.
“Algunos papás dejan para el último día y estaba lleno todo. Me dio mucho gusto que tomen así las calles para comprar los útiles”, afirmó el mandatario en su discurso matutino.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, destacó alegremente ser un inicio donde “más de 24 millones de niños, niñas y adolescentes estarán en las escuelas y aulas”.
Agregó que sería un año de “grande retos” y “múltiples desafíos”, de los cuales se espera que se saque el mayor aprovechamiento posible.
Sin dejar de lado la labor educativa, reconoció el compromiso de los profesores a cargo de la población estudiantil, donde se determina de una cantidad de un millón 223 mil 387 maestras y maestros en instituciones públicas y privadas, 229 mil.
A pesar de la polémica con relación a los libros de texto gratuitos, se han repartido alrededor de 95.6 millones en 26 estados como Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Guerrero y Puebla, entre otros.
Se espera la repartición también en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, donde se dejó a decisión de padres de familia y docentes educativos.
A excepción de los estados de Chihuahua y Coahuila, donde los gobernantes de dichas entidades establecieron una controversia “institucional” que impedirá que los alumnos reciban sus materiales textuales.
Esto por la decisión que aprobó el ministro de la Corte, Luis María Aguilar.
En voz de la secretaria de Educación Pública no hay impedimentos jurídicos referentes a la entrega de libros este 2023.



