Monterrey, N.L.-
Michael Halberthal, el director general del Rambal Healt Care Campus, un hospital ubicado en Haifa, Israel, visitó Monterrey con el propósito de reunirse con directivos de Hospitales privados de esta ciudad para crear lazos de colaboración con la comunidad médica mexicana a través de alianzas estratégicas.
El profesor Halberthal señaló que es la cuarta ocasión que visita Latinoamérica, ya que antes estuvo en Brasil y ahora en México, y destacó que la comunidad médica está abierta a colaborar, pues consideró que este año es buen momento de compartir y cooperar entre las instituciones del sector salud.
“La primera vez que estuve en México, fue hace dos meses y estuve en 2 Hospitales en la Ciudad de México: El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y la Clínica ABC, pues nosotros tenemos experiencia en diversas áreas, la cual podemos compartir.
“La filosofía del Rambam nos lleva a buscar este tipo de alianzas con los sistemas de salud de otras naciones, para intercambiar informaciones, prácticas, tecnologías, investigaciones y todo aquello que pueda generar un beneficio médico a las comunidades”, resaltó.
Rambam Health Care Campus, es un hospital académico de categoría mundial con mil 100 camas, cuya operación es estratégica para toda la región septentrional de este país al atender a sus más de 2.5 millones de habitantes.
Mencionó que en esta ocasión, el objetivo era reunirse con directivos de hospitales privados, pero espera que en un futuro a corto plazo, vendrán para tener pláticas con directores de hospitales públicos.
Manifestó que busca tener dicha colaboración para encontrar soluciones a grandes problemas de salud como la Diabetes que afecta tanto a la población mexicana como la de muchos otros países del mundo.
“La razón por la que queremos que la gente nos conozca, es crear conexiones y estamos abiertos para quienes quieran cooperar con nosotros y nosotros con ellos”, aseveró.
El médico y académico israelí, indicó que actualmente el campus cuenta con 6 mil 085 empleados, 65 departamentos con estructura para hospitalización con mil camas, 39 institutos médicos, 15 laboratorios centrales.
Además de instalaciones clínicas especiales, como: el Instituto de Hematología y Trasplante de Médula Ósea, el Centro Oncológico Joseph Fishman, el Ruth Rappaport Children’s Hospital, Eyal Ofer Heart Hospital and Surgery Division, que cuenta con varios equipos quirúrgicos multidisciplinarios en los campos de otorrinolaringología y cirugía robótica, así como un centro de investigación de cannabis medicinal, siendo el único en su tipo en el mundo.
En el Hospital Rambam los médicos dirigen importantes investigaciones médicas, y para darle una mejor atención a los pacientes utilizan tecnología basada en Big Data e Inteligencia Artificial. Además es el único Centro en el norte de Israel que proporciona tratamiento oncológico multidisciplinario.
En este sentido, el profesor Halbertal consideró que la Inteligencia Artificial utilizada como una herramienta de apoyo en e campo de la medicina es algo muy positivo, siempre y cuando los médicos sigan teniendo el control de la atención de los pacientes.
“Al final del día, cuando tomas la computadora a veces, puedes hacer más rápido un diagnóstico, pero el toque personal sigue siendo muy importante”, afirmó.
Y sobre las enfermedades del corazón que afectan a una gran parte de la población en todo el mundo, las áreas de Cardiología y Cirugía Cardiaca del hospital ubicado en Haifa, ofrecen tratamientos como la implantación de corazón artificial. Ambos departamentos serán trasladados al Hospital del Corazón del Eyal Ofer.
Michael Halberthal, el director general del Hospital Rambam Healt Care Campus, obtuvo su doctorado en 1986 en el Technion-Israel Instituture of Technology. Actualmente también tiene la responsabilidad como presidente del Teaching Center para Trauma, y Emergency and MCS.