Cómo han cambiado los tiempos en el periodismo. Ahora no te atrevas a llamarle la atención y sancionar a un reportero recién egresado que desobedeció una orden de su editor, no fue a su evento, hizo lo que se le pegó la gana, y cubrió lo que quiso a su gusto.
Ya bien ofendido buscó trabajo en otra empresa. Qué bueno, que le vaya bien y ojalá haya aprendido la lección.
La generación de cristal en su máxima expresión. Claro, no todos son iguales. Qué tiempos aquellos cuando trabajamos 24/7/31/365 para foguearnos en las fuentes y aprender, a veces con regaños, de nuestros jefes.
Cuando había días que entrábamos a la redacción de mañana, llegaba la noche, pasaba la madrugada y salíamos con el nuevo sol sin queja alguna; cuando la competencia daba seguimiento a tu talento y te ofrecía empleo y un mejor salario, y era tu decisión rechazarlo o aceptarlo.
Y si era momento de despedirte de tus compañeros te ibas agradecido por el tiempo que te dedicaron. Cómo añoro esos años.
Ejemplos hay muchos de esas generaciones de los ochenta que resistieron, aguantaron los años más difíciles y llegaron lejos. Ahí les voy con algunos:
* Miguel Angel Vargas empezó como reportero policiaco de El Porvenir, fue director editorial de Milenio Monterrey, y actualmente es director editorial de Multimedios Puebla.
* Roldán Trujillo inició como encuestador en El Norte, fue subdirector editorial, y a la fecha director de noticias de N+Monterrey.
* Liliana González fue reportera de El Diario de Monterrey, editora del mismo y tiene años como productora de CNN en Washington, D.C.
* Silvia Lidia González fue reportera de espectáculos en El Diario de Monterrey, subdirectora editorial del mismo, autora de libros, doctora, y actualmente es catedrática de una universidad en Tokio, Japón.
* Luciano Campos comenzó de reportero del Extra de La Tarde, autor de libros, guionista y a la fecha corresponsal de Proceso en Monterrey.
* Gerardo Ramos Minor empezó de reportero en La Prensa de Reynosa, corresponsal de La Jornada y actualmente subdirector editorial de Hora Cero.
* Santiago González fue reportero de El Diario de Monterrey y Televisa, director de Radio Nuevo León, y en la política diputado local y federal.
* Francisco Cobos comenzó de reportero de El Diario de Monterrey, luego de El Norte, y actualmente director de noticias de Univisión México.
* Francisco Salazar (QEPD) fue reportero de El Diario de Monterrey, corresponsal, subdirector editorial del mismo y jefe de comunicación social del IMSS en Nuevo León.
* Ramón Rodríguez (QEPD) empezó de corrector y luego reportero de El Diario de Monterrey, y fue corresponsal de Notimex en San Antonio, Washington y Miami.
* Alejandro Salas empezó de reportero en El Diario de Monterrey y Notimex; siguió en El Norte y Reforma, y a la fecha labora en Hora Cero.
* Nelly Martínez fue reportera de El Porvenir, miembro del equipo de investigaciones especiales, y ha trabajado en áreas de comunicación social de gobiernos estatales y municipales.
* Elvira Ramos empezó de reportera de cultura de El Porvenir de Monterrey de donde fue editora, para luego incursionar en áreas de comunicación social públicas y privadas donde se ubica hasta la fecha.
* Horacio Nájera fue reportero de El Diario de Monterrey, corresponsal de El Norte-Reforma en Ciudad Juárez, y a la fecha vive en Canadá donde estudió un posgrado y es columnista de Hora Cero y catedrático en una universidad.
Que me disculpen muchos a quienes omití. Son tantos.


