La despedida del Centauro

Últimas Noticias

La empresa de la Monumental Monterrey anunció ya la fecha en la que Pablo Hermoso de Mendoza se despedirá de la afición regia, siendo esta el próximo 15 de octubre a las 16.30 horas. El cartel completo, así como el encierro que se lidiará, se anunciará en breve.

Es de suponer que la plaza volverá a vivir un auténtico día de fiesta, pues es innegable que, desde hace muchos años, únicamente con Pablo Hermoso y Julián López “El Juli”, las plazas, al menos la de Monterrey, registraban las mejores entradas de la temporada. Casualmente, los dos se encuentran en campaña de despedida de los ruedos.

¿Qué pasará luego del adiós de Pablo?

Hemos visto cómo su rival en España, Diego Ventura, ha venido haciendo campaña de unos cuantos años a la fecha, también en México y, aunque es un gran rejoneador, a la par de Pablo, solo en ciertos lugares ha entrado en el gusto de la gente, que también se ha visto reflejado en las entradas.

Andy Cartagena, que es otro excelente caballista, se mantiene también ahí como un torero a caballo espectacular, pero un tanto frío. Para muchos puristas del rejoneo, él es su preferido.

Han sido más de 20 años los que, con excepción de la interrupción por la pandemia, Pablo ha estado siempre entre nosotros. De hecho, siempre se le ha catalogado como repetitivo en cada una de sus actuaciones, pero algo tiene que, sin importar eso, la gente acude en masa a verlo torear donde se presenta.

Pero eso sí, no se podrá negar que Pablo es un torero que sale a entregarse y a sacarle hasta la última embestida a sus toros y le duele cuando no acierta con el rejón para rubricar con las orejas.

Con Pablo llegó una nueva época en el rejoneo en México, donde los que le antecedieron como Carlos Arruza, Gastón Santos padre y luego una gran lista de los Trueba, Aloi, Hernández Andrés, Funtanet, etcétera, solo iban como algo extra en el cartel o por abrir plaza, con un solo toro.

Pablo vino a darle categoría al rejoneo, lidiando dos toros en cada corrida como los toreros de a pie desde la tarde de su debut en Querétaro, el 4 de diciembre de 1999.

Con él también llegó la costumbre de conocer e identificar a los caballos por su nombre, lo cual antes no se acostumbraba. Con él conocimos a un “Cagancho”, “Chicuelo”, “Labrit”, “Gallo”, “Mariachi” y tantos otros que ha ido poniendo y renovando en su cuadra, preparados por él mismo.

¿Qué ha sido repetitivo en sus suertes?, sí, pero también innovador, con cambios y giros en la cara del toro, que no es cosa fácil, y tomando en cuenta que cada toro es distinto y a todos les ha hecho faena.

Con Pablo llegó también la costumbre de que los rejoneadores confirmen en Las Ventas, como lo hizo hace unos años con su hijo Guillermo, al que doctoró en Sevilla y confirmó en Madrid.

¿Qué pasará después de que no esté Pablo?

Seguramente seguirán viniendo Ventura y Cartagena, para actuar en igual número al lado de toreros de a pie, como lo implementó Pablo. Y las empresas no la tendrán fácil, pues, a pesar de estos nombres, costará hacer un mundo de publicidad para animar a que la gente acuda a la taquilla.

Rejoneadores mexicanos seguirán emergiendo, como hasta el momento, con jóvenes promesas como Fauro Aloi, Tarik Othón, los hermanos José y Javier Funtanet, quienes seguirán buscando un lugar en escalafón con los ya conocidos, Jorge Hernández Gárate, Emiliano Gamero y hasta con Rodrigo Santos, que reaparece.

Y sí, por supuesto, en lugar de Pablo Hermoso quien heredará su presencia en México será su hijo Guillermo, aquel que llegó como bebé a México y hoy está convertido ya en un triunfador en España.

Cabe recordar que la Monumental Monterrey fue una de las plazas talismán dentro de la carrera de Pablo, ya que de los 18 paseíllos que realizó en esta ciudad, 14 de ellos fueron con salida en hombros, con saldo total de 36 toros lidiados, a cambio de 32 orejas y un rabo.

Así que, el próximo 15 de octubre tenemos una cita para despedir a quien vino a revolucionar el rejoneo en México, justo antes de que se acabara el siglo XX.

Por hoy es todo. Nos leemos la próxima

@martinbanda

 

- Anuncio -

Columnas

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

Riesgo en Tamaulipas

- Anuncio -