Monterrey, NL.-
Luego de varias semanas sin lluvias importantes en Nuevo León, durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado se registraron fuertes precipitaciones en algunos municipios de la entidad.
Hubo lluvias acumuladas de 77 milímetros en la estación Enramadas en el municipio de Los Ramones, de 44.5 en Carmen de los Elizondo municipio de Linares, de 37.8 en Cerralvo, y de 29.8 en la estación Radiosondeo en el municipio de Apodaca.
Estas son las primeras lluvias de importancia que se presentan en la entidad, aunque no de forma generalizada, en lo que va del mes de septiembre.
Debido a las precipitaciones, un vehículo fue arrastrado por la corriente, a raíz de lo cual un hombre perdió la vida en el municipio de General Zuazua.
De acuerdo con las autoridades el incidente se registró en la carretera Marín-Higueras, a la altura del kilómetro 3 de dicho municipio.
Ambulancia con paciente abordo queda varada en Apodaca
Entre los incidentes relevantes que se presentaron destaca el de una ambulancia con paciente abordo que debido a un encharcamiento quedó varada en avenida Parque Industrial Monterrey con Sexta Oriente en el municipio de Apodaca, siendo apoyados el conductor y el paciente.
Tras lluvias estos fueron los daños reportados en NL
Protección Civil de Nuevo León dio a conocer que en algunas vialidades del área metropolitana se presentaron encharcamientos, debido a las lluvias de moderadas a fuertes que estuvieron acompañadas por descargas eléctricas y vientos moderados.
Según los reportes atendidos se contabilizaron tres cables colgando, 12 incidentes de corto circuito, dos árboles caídos, 13 vehículos varados, cinco sitios con inundaciones y tres postes caídos, siendo Apodaca, Guadalupe, Juárez, Apodaca y Zuazua los municipios más afectados.
Sin consecuencias también hubo encharcamientos en avenida Benito Juárez y Santa Cruz en Ciudad Guadalupe; en Eloy Cavazos y avenida Monterrey en la colonia Rincón de la Sierra en el municipio de Guadalupe, en la colonia Balcones de Santa Rosa, en Apodaca y en el Centro de Pesquería, y en calle Fresnos con Naranjos en la colonia Los Encinos, en el municipio de Juárez.
¿Lluvias, solución a la falta de agua en NL?
Durante los días recientes se han generalizado las quejas de los usuarios de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, por los cortes en el suministro de agua potable, debido al bajo nivel de las presas Cerro Prieto y La Boca.
Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), actualizada hasta el 14 de septiembre, la presa El Cuchillo contaba con 479 millones de metros cúbicos, que representan el 43 por ciento de su capacidad, muy por debajo de los 748 millones de metros cúbicos que almacenaba el mismo día de 2022, para alcanzar el 67 por ciento de su capacidad.
Asimismo, la presa Cerro Prieto disponía de solamente 26 millones de metros cúbicos, es decir el 9% de su capacidad, mientras el 14 de septiembre de 2022 almacenaba 43 millones de metros cúbicos, hallándose al 14.9% de su nivel.
Y finalmente la presa La Boca, cuenta con 4 millones de metros cúbicos, que representan el 11% de su capacidad, cuando hace un año disponía de 27.7 millones de metros cúbicos que equivalen al 79% de su capacidad.
El almacenamiento de los tres embalses sumaba al 14 de septiembre de este año 509.9 millones de metros cúbicos, mientras hace un año disponían en conjunto de 819.5 millones de metros cúbicos, es decir casi 310 millones de metros cúbicos más que ahora.