Ciudad de México.-
Los eclipses solares, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se originan cuando el Sol, la Luna y la Tierra se colocan a lo largo de una línea recta, dicha alineación da pie al fenómeno astronómico.
La sombra de la Luna, llamada la umbra, cubre una pequeña superficie de la Tierra. La UNAM también describe en un artículo que un eclipse solar se puede considerar total o parcial dependiendo de la posición de la Luna.
En México, específicamente en la Península de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, será mayormente visible el eclipse solar que tendrá lugar el próximo 14 de octubre.
Pero el de mayor alcance será el 8 de abril de 2024, éste será un eclipse solar total. “Primero aterrizará en el Océano Pacífico, luego atravesará el norte de México, viajará por el este de Estados Unidos y Canadá y al final visitará el Océano Atlántico”, describe en un artículo la UNAM.
Quienes tendrán la fortuna de presenciar dicho fenómeno, deberán tener cuidado pues mirar directamente el sol puede causar daños en la retina, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno.
Es por medio de un artículo publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, que dan una serie de recomendaciones para ver de forma segura un eclipse solar.
1. Por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente.
2. Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.
3. No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD’s.
Tampoco debes usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
4. Se debe mirar solamente la imagen proyectada del Sol y aún con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.
5. Si deseas verlo en todo su esplendor, puedes hacerlo a través de la página de la NASA o de instituciones que lo proyecten a través de Internet.