Monterrey, N.L.-
Al encabezar la presentación del Plan Maestro del Parque del Agua, considerado como el parque de conservación ecológica y de fauna más ambiciosa en la historia del área metropolitana de Nuevo León, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda resaltó la importancia obras que brinden espacios públicos y contribuyan a la solución de problemas que afectan a la ciudadanía.
El principal objetivo de este proyecto es la promoción de la sustentabilidad y la conservación de la flora y fauna local.
Entre sus propósitos se encuentran el rescate y preservación del bosque existente, la protección del Río La Silla y del manto acuífero subyacente, la revitalización del zoológico La Pastora y, por supuesto, la mejora de la calidad de vida de los habitantes al ofrecer un icónico parque que fomenta la convivencia con la naturaleza.
“Este parque será un ejemplo de captación de agua y de reserva, pues imagínense, cien santalucías, van a estar aquí en un manto acuífero, artificial, almacenados por si otro año no llueve, aquí va a haber un almacén, es por eso Parque del Agua para hacer conciencia de que a pesar de las bondades y los beneficios que hoy tiene Nuevo León seguimos batallando con el tema hídrico porque no llueve pero hemos demostrado en 200 años, porque este año que viene cumplimos 200 años como estado libre y soberano siempre resolvemos las broncas”, aseguró el mandatario estatal.
“Y por eso este nuevo Nuevo León le está apostando mucho a los parques, vamos a hacer la remodelación de La Macroplaza, vamos a hacer la remodelación de la Fundidora, vamos a hacer el Parque del Agua, ya está en proceso de construcción Parque La Huasteca, estamos en proceso de adquirir mil hectáreas del gobierno federal para hacer un Yellowstone Park”.
Bernardo Bichara Assad, Presidente del Consejo de Administración del Parque Fundidora, señaló la intención de transformar La Pastora en un santuario urbano, un pilar ecológico e hídrico, así como un refugio para la flora y fauna. Este gran bosque metropolitano sustentable se concibió como un legado para las generaciones futuras.
“Ha sido un año y medio de trabajo, un año y medio de esfuerzo para decir se puede hacer un parque de 80 hectáreas, que es del tamaño de Fundidora, el parque y junto con las 30 hectáreas que tiene el estadio, serían 110 hectáreas en un solo proyecto. Sería el proyecto más importante en su tipo en la metrópoli de Nuevo León”, dijo el funcionario estatal.
“Las ideas fueron de vocación ecológica, un proyecto que genere, en este caso, reforestación y renovación de mantos acuíferos; que se quede el zoológico y que se renueve, porque es un espacio muy importante, el patrimonio que tiene de fauna y para cuidarlo; un bosque metropolitano, Nuevo León no tiene un bosque metropolitano salvo Chipinque, es el único que tiene en la metrópoli, fuera de ese no hay otro; un parque para 100 años”.
El urbanista Víctor Márquez, autor de este innovador proyecto, destacó que se distingue por cumplir con rigurosos estándares ambientales y por su compromiso con la reducción del uso de plásticos.
El diseño paisajístico persigue fusionar la experiencia de estar en un bosque con elementos lúdicos y sorprendentes en andadores, áreas de juegos, reservorios y humedales, creando un ambiente de alegría y asombro para quienes lo visiten.
Asistieron al evento Jean Leautaud Russek, Director General del Parque Fundidora; Héctor Gutiérrez de la Garza, Delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, y Lorena Guillén, Directora de la Fundación Femsa.