Monterrey, N.L.-
Este septiembre terminará como uno de los más secos en la historia de Nuevo León, por ello, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey prevé semanas complicadas para suministrar agua mientras terminan las siguientes fases de ‘el Cuchillo 2’.
En El Nuevo León Informa, Doroteo Treviño de Agua y Drenaje, explicó que este mes de septiembre se colocó como el tercer septiembre más seco en la historia del estado en más de 100 años de registro, caso que ha complicado el escurrimiento a las presas y los mantos acuíferos subterráneos de donde se extrae el vital líquido.
“Todos sabemos que el mes en que más llueve es en septiembre, con respecto a las lluvias que tenemos registradas, en septiembre por lo general llueven 150 milímetros, hasta este día 27, llevamos 32 milímetros, lo que representa un 20 por ciento, mientras que en la región citrícola llueven 180 milímetros, este año solamente han caído 40”, explicó Treviño.
También detalló que para los días que restan del mes, se esperan precipitaciones de entre 3 y 19 milímetros en las distintas regiones del estado, sin embargo no serán suficientes para ser captados por los cuerpos de agua.
Por otra parte, Barragán aclaró que actualmente la oferta de agua se encuentra rebasada por la demanda por cerca de 3 mil litros de agua por segundo, por lo que hizo el llamado a disminuir el consumo para reducir esa brecha.
Los niveles de las presas que abastecen a la entidad han ido a la baja, por lo que se ha tenido que ajustar la extracción de cada una, más la siguiente fase de ‘el Cuchillo 2’, aseguraron que podrían mantener a la ciudad, pero sin excesos.
“Si cuidamos la Cerro Prieto, nos durara varios meses. Vamos a mantener viva la Boca y Cerro Prieto con la mínima extracción. Vamos a mantener a la ciudad, no con excesos, pero que siga operando con extracción de Cerro Prieto con mil 800, al Cuchillo 6 mil 300 y La Boca con 300 litros por segundo”, detalló.
Al final esclareció que la meta para reducir el consumo hasta los 15 mil litros por segundo, para que alcance para todos, además de que se surtirán tanques diariamente con disposición de 165 litros por personas, cediendo la responsabilidad de cuidarla a la población.