Reynosa, Tam.-
Al término de la Segunda Reunión Regional de la Zona Noreste de Secretarios y Secretarias de Seguridad Pública, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó que los indicadores de percepción de seguridad de la población disminuyó un 11%.
Los índices de violencia señalan que Tamaulipas no se encuentra en focos rojos, de acuerdo con los resultados que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus últimas encuestas dentro del tema de seguridad.
Reconoció el mandatario que, que el delito por encima de la media nacional es la violencia intrafamiliar, “estamos comprometidos en que se refuerce con operativos y trabajos interinstitucionales de las secretarias”, dijo.
Respecto al tema de la violencia contra las mujeres, Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, mencionó que aplicarán un protocolo nacional para la actuación de policías contra la violencia de mujeres y feminicidio.
Durante la reunión que se realizó en el Centro de Convenciones de Reynosa, se acordó la capacitación de policías para que los ciudadanos tengan justicia y agilizar el proceso de vinculación a delincuentes, por eso las secretarías de Tamaulipas, Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, se capacitará para el llenado de los informes policiales homologados (IPH), para que los procesos de los detenidos concluyan en una vinculación ante un juez en turno.
“Es primordial la capacitación de los cuerpos de seguridad para mejorías más habilidades y conocimiento del IPH para que los ministerios públicos y fiscales puedan llevar los procesos de los detenidos y vincularlos a procesos hasta el juicio”, añadió Rodríguez Bucio.


