Monterrey, NL.-
El ex procurador estatal y exsecretario de Seguridad en el Estado, Aldo Fasci, advirtió que México tiene también a lo largo de la franja fronteriza con los Estados Unidos de Norteamérica un nearshoring, pero delictivo, y advirtió que ante la violencia y la inseguridad es urgente tratar el tema a profundidad con inteligencia de parte de las diversas autoridades y el legislativo, pero atendiendo el tema desde una perspectiva binacional entre México y el vecino país del norte.
Ante un auditorio “B” lleno en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey en Cintermex, Fasci Zuazua dio a conocer la noche del lunes su libro ‘Todos somos el asesino’, con la presentación del texto por parte del periodista Félix Cortez Camarillo.
El comunicador Cortez Camarillo refirió que la obra del ex vocero de seguridad del actual gobierno de Samuel García Sepúlveda es muy completa, ya que el autor, que tiene más de 20 años despeñándose en las áreas de seguridad, prevención e investigación del delito, es un experto en el tema.
Fasci habló acerca de su texto y dijo que gracias a estudios científicos, estadísticas, investigaciones y a la experiencia propia y de colegas estableció que entre las muy diversas causas de la violencia en la sociedad nuevoleonesa destacan la misoginia, que se gesta desde el hogar y desencadena en la violencia de género, y la práctica de la discriminación.
Pero fue más allá, y habló de ese fenómeno que emplean las empresas lícitas para transferirse a una ubicación geográfica más inmediata, el nearshoring, pero el que utiliza el crimen organizado.
“Todos conocen el nearshoring, los del narco hacen lo mismo. Es el ´nearshoring delictivo´ y lo hacen desde hace muchísimos años: acercar la producción, el capital humano, el capital de trabajo a su cliente, …luego, todo el mugrero que se les queda se lo dan a los nuestros”, dijo el también pianista.
Fasci Zuazua abordó el tema también en la atención a medios que concedió al término de la presentación de su libro, donde expuso que los niveles de alta violencia que se registran en la frontera de México con los Estados Unidos, desde Tijuana hasta Matamoros es precisamente por el nearshoring delictivo.
“¿Porqué están ahí, y no en el resto del país?, porque están cerca del cliente. Llegan ahí los criminales con su dinero, sus sicarios, su logística para acercarse al cliente y abaratar sus costos”, indicó el abogado creador de la Fuerza Civil, la Agencia Estatal de Investigaciones y de la modernización de los Centros de Comandos para la comunicación policial del estado.
Aldo Facsi refirió que la violencia en Nuevo León y en la región noreste en general continuará en algunos meses, pero luego tenderá a la baja, ya que ésta no se puede frenar de la noche a la mañana, pero expresó que lo importante, además de diagnosticar los problemas, es actuar con suma inteligencia.
…“Y hay que tener aquí bien claro que son tres temas diferentes: uno es lo que pasa en la ciudad, otro lo que pasa en el norte del estado y el tercero lo que pasa en San Pedro, son tres cosas completamente diferentes no hay que mezclar, y tiene soluciones diferentes”.
Aldo Fasci Zuazua alertó que no sería extraño que las triadas chinas y la mafia rusa estuvieran operando desde México para generar violencia que afecte a Estados Unidos.
“En el tema del tráfico de armas, ¿qué hemos hecho?, nada, sólo acusar a Estados Unidos, pero ¡las armas son rusas (los cuernos de chivo); son italianas, la Beretta es italiana, hay armas chinas, de Europa del este”.
El ex funcionario estatal advirtió que desde Rusia y China, desde algunas regiones de Europa salen muchas armas que llegan a México y contenedores de municiones.
“Sabían ustedes que en un enfrentamiento se acaban una caja de una pick up llena de municiones… entonces cuántos contenedores están entrando al país, ¿por dónde?, pues mamá campanita no los trajo, alguien está provocando la violencia en México, alguien está interesado en que haya un conflicto entre México y Estados Unidos, y son varios”, apuntó.
El libro ‘Todos somos el asesino’ de Aldo Facsi, que arroja una forma de ver e interpretar el fenómeno de la criminalidad en el país, puede ser bajado en forma electrónica en las redes sociales del exfuncionario.
LA GUERRA ABRAZOS Y BALAZOS
Aldo Facsi alertó que si las candidatas o candidatos a la Presidencia de la República se enfrascan en el antagonismo de abrazos contra balazos o viceversa, la politización ideológica puede desviar la importancia y profundidad del temas de violencia, inseguridad y crimen organizado, los únicos que van a crecer son los delincuentes, con lo que se afectaría más a la sociedad.
El experto en seguridad indicó que actualmente los enemigos que tiene México son el fentanilo y las armas rusas, además que con dicha droga no se busca generar adicciones sino matar a sus consumidores.
‘Queremos ver quiénes son nuestros enemigos a corto plazo, son: ‘el fentanilo y las armas rusas, eso es lo que nos tiene de cabeza en este momento, eso es lo más urgente, bueno, todo es urgente, pero (es) prioridad uno’”.
A la presentación del libro ‘Todos somos el asesino’, acudieron el ex procurador y también ex secretario de Seguridad Luis Carlos Treviño Berchelmann, quien fue jefe de Facsi; abogados penalistas, especialistas en derecho penitencario, representantes de agrupaciones comerciales y empresariales, representantes de organismos de la sociedad civil, así como estudiosos del derechos, la criminología y periodistas.