Ciudad de México.-
En la tradicional rueda de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se informó de la firma con 23 estados del país del Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud para brindar atención médica gratuita a 53.2 millones de personas (80.2 por ciento) por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar (IMSS).
Las entidades “han aceptado participar con la federación para que no falten medicamentos y médicos especialistas. Que no sólo se tenga el derecho al llamado cuadro básico, sino a todas las medicinas en forma gratuita y que no se cobre por la atención médica ni por intervenciones quirúrgicas, por nada, porque la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”, declaró el mandatario nacional.
Las previsiones son para que en marzo del año próximo estas acciones se estén aplicando de manera completa dentro del sistema público de Salud.
“Les agradezco mucho la confianza a las gobernadoras y gobernadores porque decidieron participar conjuntamente en este plan para avanzar y enfrentar esta asignatura pendiente de garantizar el derecho a la salud. Desde que llegamos al gobierno teníamos este propósito. Pasó la pandemia y ahora sí estamos avanzando para tener este sistema de salud pública como lo merecen todos los mexicanos”, agregó.
Dijo que no ha sido un trabajo fácil, en la compra de las medicinas había mucha corrupción e intereses muy poderosos.
“Diez empresas que ni siquiera eran laboratorios, sino distribuidoras le vendían al gobierno alrededor de 100 mil millones de pesos al año y estaban apoyadas por políticos corruptos porque era un negocio muy jugoso que tenían. Se les tenía que comprar a los toda la medicina.
“Tuvimos que hacer reformas, no fue fácil llevar a cabo estos cambios y ahora sí ya podemos comprar los medicamentos en cualquier país del mundo y tenemos garantizado el abasto. Les produjo todo esto mucho enojo y hubieron campañas en contra muy lamentables.
“Miles utilizando a niños enfermos de cáncer con la intención de forzarnos a que no lleváramos a cabo los cambios. Fue muy lamentable, tuvimos que enfrentar toda esta lanzada en contra, pero al final vencimos todos esos obstáculos y vamos a cumplir con el compromiso de que haya un buen sistema de salud pública y muchas gracias a las gobernadoras y gobernadores que pusieron por delante el interés del pueblo y de la nación”, declaró el presidente de México.
ADHESIÓN AL IMSS-BIENESTAR
En representación de los mandatarios estatales, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, celebró este gran avance en materia de salud para que los mexicanos accedan a los servicios de manera gratuita.
La transformación del sistema de Salud inició con el gobierno del presidente López Obrador y ha vivido un cambio histórico y profundo del que hemos sido testigos y hoy lo ratificamos con la firma de este acuerdo y adherirnos al sistema IMSS-Bienestar.
“Esto se los digo porque desde mi formación como médico, que tuve la fortuna del apoyo de mi familia y de mi país para tener esta profesión y ser un médico especialista, me dio la atención directa al paciente el desempeñarme en las áreas administrativas de la salud por más de 30 años en mi estado y ahí vimos cómo se fueron implementando diferentes modelos de salud, pero siempre considerando ésta como una prestación y derecho que se adquiría siempre y cuando hubiera una retribución económica para poder recibirla.
“A partir de ahora y con las modificaciones en el artículo Cuarto Constitucional, la salud ahora es un derecho humano y una obligación que el estado tiene que procurar a su población. Les comento que apoyamos plenamente a la federalización que se está planteando en este momento., Agradezco mucho la distinción que me hacen de tomar la palabra y representar a los gobernadores y gobernadoras, con los cuales ahora compartimos el honor y la responsabilidad de convertir este modelo de salud en una realidad en nuestras entidades.
“El gran apoyo que se ha dado a la salud en esta administración ha quedado patente en políticas y acciones para cuidar y mejorar las oportunidades de los mexicanos y las mexicanas. No debemos ser de corta memoria del gran esfuerzo realizado durante la epidemia del Covid-19.
“Ahora este sistema IMSS-Bienestar, que ve por una justicia social y brindar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes no tienen seguridad social nos da una gran oportunidad para los mexicanos. Esto sin duda requiere de un gran esfuerzo e inversión que acertadamente coordina el maestro Zoé Robledo. De las 23 entidades aquí presentes progresamos en la aplicación de este sistema, dependiendo de los tiempos en que fuimos sumándonos a esta política pública”, enarboló el gobernador Villarreal Anaya.
El acuerdo representa un gran avance y quedó abierta la invitación para que otras entidades del país se sumen a este programa en beneficio de su población.