Cd. Victoria, Tam.-
A casi dos semanas de la celebración del Día de Muertos, las autoridades sanitarias locales iniciaron un operativo en seis panteones de la Ciudad, tanto públicos como privados, para combatir la presencia del vector aedes aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya.
María del Socorro Puga Hernández, coordinadora del Área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Uno, dio a conocer lo anterior y aprovecho para recomendar a la población extrema las precauciones, así como atienda las recomendaciones al colocar las ofrendas.
“Desde el dos de octubre iniciamos acciones en los panteones de la Ciudad tanto públicos como privados, hemos hecho el control larvario al cien por ciento en el Cero Morelos, estamos actualmente en el de La Cruz, en total son seis en los que vamos a trabajar”, comentó.
En ese sentido la especialista informó que han recolectado una gran cantidad de larvas y pupas de este mosco, las cuales fueron encontradas dentro de los floreros del panteón de La Cruz, mencionando que la acción inmediata es aplicar larvicida.
“En el giro de panteones en el área de vectores hemos trabajado continuamente, en agosto tuvimos casos probables de dengue en ese sector aledaño al panteón de La Cruz”, expuso.
Puga Hernández refirió que abatizaron, hicieron termonebulización espacial, acciones fueron realizadas por el personal de vectores para evitar que esos casos notificados por el área de epidemiología de la jurisdicción sanitaria, repercutieran en la salud pública.
“Afortunadamente las personas entre las que estaban niños menores de un año hasta de más de 65 años, solo fueron casos probables y se atendieron entre siete y diez pacientes en los hospitales General, Civil e Infantil”, detalló.
Finalmente Puga Hernández mencionó que hicieron estudios entomológicos, “los cuales arrojaron que efectivamente son moscos aedes aegypti, por lo que estamos abatizando todos floreros y sitios donde se acumula agua, además el abate tiene un poder residual de dos y medio a tres meses”. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)