Monterrey, N.L.
Diputadas locales del Partido Acción Nacional (PAN) clausuraron en forma simbólica la estación del metro San Bernabé, de la Línea 2, tras la muerte del joven que tenía discapacidad visual y que falleció atropellado al tratar de abordar un vagón.
Las legisladoras Nancy Olguín Díaz, Lilia Olivares Castañeda, Myrna Grimaldo Iracheta, Cecilia Robledo Suárez y el diputado Mauro Molando Noriega, acudieron este lunes a la estación, donde responsabilizaron a la empresa paraestatal Metrorrey por la muerte de Samuel Isaí Ornelas Mendoza, quien tenía 25 años y falleció arrollado el jueves pasado.
Ornelas Mendoza era invidente y pertenecía a la Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Nuevo León, en la que entrenaba a personas con esa discapacidad en la práctica del futbol.
La diputada Nancy Olguín refirió que de acuerdo con la ley, la indemnización para la familia del joven que perdió la vida puede establecerse desde 800 mil pesos hasta los tres millones, ya que debe de ser el salario mínimo elevado cinco mil veces.
“Si hacemos este cálculo, deben de ser arriba de 800 mil pesos, pero aparte establece que este debe ser elevado cuatro veces más. Debe ser una indemnización calculada en arriba de tres millones de pesos”, apuntó.
La ley, dijo la legisladora, hace ver que toda persona que haya sido dañada, o que haya perdido la vida por los bienes públicos del estado tiene derecho a ser indemnizada.
Las legisladoras fueron acompañadas por Blanca Montalvo, usuaria del metro con discapacidad visual, quien dijo que frecuentemente tiene dificultades para movilizarse en la zona urbana, pues las guías táctiles que son colocadas para uso de los invidentes están mal instaladas.
“También falta mucho señalamiento y capacitación a los guardias de seguridad, la mayoría de las veces no hay quien te asesora hasta casi cuando vas adentro del vagón del metro”, detalló Montalvo en su testimonio.
Las diputadas hicieron un llamado a la empresa Metrorrey para que mejore las condiciones en todas las estaciones del Metro y cumpla con la Ley de Movilidad de tal forma que tenga instalaciones seguras e incluyentes para los usuarios.
La diputada Nancy Olguín Díaz alertó que en los últimos tres años la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) le ha solicitado a Metrorrey adecuar las instalaciones para facilitar el acceso de los invidentes, y hasta ahora ha hecho caso omiso.