Ciudad de México.-
Tras casi tres horas de cierre a las instalaciones de la Cámara de Diputados, la presidenta del recinto legislativo de San Lázaro, Marcela Guerra, recibió a una comisión de manifestantes.
La diputada del PRI salió hasta la explanada de la Cámara Baja para solicitar que reabran las instalaciones, y ante la negativa de los inconformes del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), se acordó abrir una mesa de negociación, en la que estará presente la Comisión de Educación, entre otras autoridades.
“Recuerden que esta es la casa del pueblo, déjennos pasar para que podamos hacer el trabajo y yo voy a hacer los oficios a los que estoy acostumbrada, no soy nueva en esto, para que podamos sostener un diálogo político y para que podamos escucharlos”, les pidió Guerra.
Por su parte, Ramón Antonio Gastelum, presidente Confederación Nacional de Sindicatos de los CECyTE, declaró a EL UNIVERSAL que no reabrirán hasta que haya una negociación clara.
“Estamos haciendo en este momento una toma del Congreso de la Unión, somos un frente nacional que tiene más de 120 mil trabajadores y teníamos una mesa de trabajo donde estábamos solicitando recursos para la promoción y la homologación, pero que lamentablemente se detuvo, estamos pidiendo para poder reabrir el Congreso que se establezca una mesa en donde esté la Secretaría de Gobernación, Hacienda, Secretaría de Educación Pública, y los diputados para poder concretar este proyecto, porque tiene más de cuatro años que hemos estado aquí en la Cámara de Diputados solicitando recursos y hasta el momento no se ha concretado”, denunció.
Declaró que las diputadas y los diputados son los que autorizan el presupuesto y conocen del tema, por lo que buscan que sean ellos quienes autoricen en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, recursos para resolver el problema salarial de trabajadores de nivel superior.
“Son alrededor de 6 mil millones de pesos los que se están solicitando en la mesa de negociación, pero estamos en la disposición de ver cuántos recursos se pueden aprobar. Vamos a esperar negociación, y si no hay resultado seguiremos en paro por favor”, indicó.