Reynosa, Tam.-
Durante esta época del año, la nostalgia invade por el recuerdo de los que ya han partido de este mundo, y no solamente se añora a las personas que ya no están, también a esos animalitos que, más que mascotas se convirtieron en miembros de la familia.
Por tal motivo es que hoy 27 de octubre se recuerda a las mascotas fallecidas, y para honrarlas se coloca un altar de muertos en el que se acostumbra poner, además de su fotografía, algunos elementos como flores de cempasúchil, elementos decorativos, papel picado, los juguetes favoritos del animal, su alimento preferido y agua.
Aunque no se sabe sobre la forma en cómo surgió esta celebración, se lleva a cabo en el marco del Día de Muertos y se cree que se originó como una estrategia de mercadotecnia, pero también inspirada en la leyenda de Xólotl, dios del fuego y del relámpago, representado como un hombre con cabeza de perro.
Se cuenta que fue quien acompañó a Quetzalcoatl al Mictlán, el lugar del descanso eterno o inframundo, para recuperar los huesos de quienes vivieron en el mundo anterior y crear nueva vida.
Gracias a las redes sociales, esta tradición cada vez ha cobrado más fuerza, y cada año miles de personas comparten el altar instalado para recibir a su mascota.