Monterrey, N.L.-
Debido al ingreso a la región del frente frío número 8 asociado a una masa de aire ártico, el Gobierno de la Ciudad emprendió acciones para atender a la población más vulnerable, en situación de calle o que no tiene donde resguardarse.
Para tal fin, a través del DIF municipal habilitó el albergue ubicado en el Parque Canoas, a donde serán trasladados, si así lo desean, las personas que carezcan de techo en esta temporada.
De igual forma, Protección Civil de Monterrey ha realizado recorridos durante todo este lunes, por las zonas tradicionales de esta capital, donde se ubica a personas en situación de calle o movilidad para dotarlos de una cobija.
También se les invita a ser trasladados al albergue donde recibirán alimento, artículos de higiene personal y cambio de ropa.
El Refugio Temporal Canoas que está ubicado en la Av. Del Diente s/n en la Colonia Condesa en Monterrey, tiene capacidad para 20 mujeres y 20 hombres.
Estas medidas permanecerán vigentes mientras la temperatura se ubique en niveles de un dígito.
Protección Civil también hace un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas por el frío.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional en las zonas altas del estado hay posibilidad de caída de nieve o aguanieve, y las temperaturas se mantendrán entre 7 y 15 grados los primeros tres días de esta semana.
Las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias y preventivas de accidentes en el hogar son:
– Permanece en casa, si no es necesario salir quedarse en el hogar.
-Vestir ropa térmica.
– Usar cobertores que brinden el calor necesario durante la noche, que es cuando más baja la temperatura (En niños pequeños o bebés, no es seguro apilar muchas cobijas sobre ellos).
-Incluir en las comidas: líquidos calientes o tibios, grasas, y cítricos.
– Proteger la cabeza y el rostro, evitar la entrada de aire frío a los pulmones.
– Las personas de edad avanzada y enfermos del corazón, no deben salir, porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de presentar un ataque cardíaco.
– No exponerse a un cambio brusco de temperatura, se debe cubrir la boca y la nariz al trasladarse de un sitio caliente a uno frío.
– Vigilar a menores de cinco años, adultos mayores y mascotas.
Si se van a usar aparatos que generen calor también hay que extremar precauciones:
– Alejar los calentadores de carbón, petróleo, eléctricos y de gas de muebles o artículos inflamables.
– Siempre tener ventilada el área, para permitir la circulación de oxígeno y evitar envenenamiento por el monóxido de carbono que emiten estos dispositivos.
– Mantener a los niños alejados de cualquier aparato emisor de calor.
– Nunca dormir con algún aparato que requiera de combustión para calentar el ambiente.
– Si la temperatura se reduce al punto de congelación o menos, deben cubrirse las tuberías de agua con cualquier aislante, así se evita que se congelen y revienten.
– Los automóviles también pueden sufrir efectos del frío, por eso hay que revisar las condiciones mecánicas, colocar desempañador de vidrios, usar anticongelante y revisar la presión de los neumáticos.