Acapulco, Gro.-
En la primera reunión entre el sector privado y los gobiernos federal, estatal y municipal se acordó trabajar coordinadamente y dar diversos apoyos para los damnificados por el huracán “Otis” que dañó Acapulco y otros municipios en Guerrero.
Durante el encuentro que tuvieron el sector público y el privado en ese destino turístico, trabajaron en identificar la situación actual y determinar los requerimientos de las zonas devastadas para iniciar con las acciones urgentes, lo que tiene que ver con atender a la población damnificada y restablecer los servicios básicos como el agua potable.
Para después definir las fases de lo que será la reconstrucción y la forma en que se darán apoyos a la vivienda, comercios y servicios.
Gobierno e iniciativa privada alistan mecanismos para reactivación económica de Guerrero
La Secretaría de Economía dijo en un comunicado que en la reunión acordaron trabajar coordinadamente para las labores de reconstrucción.
“Para la reactivación económica se diseñan distintos mecanismos, que incluyen recursos de los tres niveles de gobierno” para reconstrucción, además de que “se unirán diversos apoyos de la iniciativa privada”, expuso.
En el encuentro participaron los secretarios de Economía, Raquel Buenrostro; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Bienestar, Ariadna Montiel; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja; y la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez Colín.
Así como los presidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Martínez, así como otros representantes de la industria hotelera y restaurantera.
Este martes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, realizará otra reunión con el sector privado para coordinar el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el huracán.