Cd. de México.-
El cambio de horario llegó a su fin en México el año pasado en la mayoría de los estados, aunque prevalece en algunos municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos, país donde aún se modifica el horario en las temporadas de invierno y verano.
Será justo el domingo 5 de noviembre cuando en la Unión Americana se atrase una hora el reloj para concluir así con el horario de verano e iniciar el de invierno.
En Estados Unidos el horario de invierno inicia el primer domingo de noviembre, por lo que mañana se ajustarán los relojes a las 02:00 horas, una práctica que ha generado polémica.
Los relojes de dispositivos que tienen conexión a internet se ajustan de manera automática, pero para los que no lo hacen así, las personas deben retrasarlos antes de ir a dormir.
De acuerdo con CNN el sistema actual que sigue EU inició en 2007, luego de que en 2005 el entonces presidente George W. Bush prorrogó el horario de verano cuatro semanas más, antes iniciaba el primer domingo de abril.
Debido a que los estados no están obligados por ley a seguir el horario de verano, Hawai y la mayor parte de Arizona no lo observan, y estados como Florida y California trabajan para seguir el horario de verano durante todo el año.
También en el Congreso avanzan los planes para hacer permanente el horario de verano. En marzo de 2022 el Senado aprobó un proyecto de ley en este sentido de manera unánime.
Sin embargo, para que pueda hacerse realidad falta que lo apruebe la Cámara de Representantes y lo promulgue el presidente Joe Biden. En todo caso la medida no entraría en vigor hasta noviembre de 2023.
¿Se cambia de horario en México?
En México, sólo dos estados y varios municipios de la zona fronteriza con EU atrasarán los relojes este mes, con lo que el horario de invierno iniciará el lunes 6 de noviembre.
Se trata de Sonora y Quintana Roo, además de dos municipios de Nuevo León, ocho de Coahuila, cinco de Baja California y 10 de Tamaulipas.
El estado de Chihuahua, que también modificaba su reloj en esta temporada decidió no hacerlo más y tener el horario de la Ciudad de México, por lo que sus municipios fronterizos no retrasarán el reloj.