Cd. de México.-
Al asegurar que seguirá impulsando la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard dijo que permanecerá en Morena, luego de dialogar con la virtual candidata presidencial del partido, Claudia Sheinbaum.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó que no hay elementos para repetir el proceso interno de Morena, en el que ganó Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, el órgano partidista reconoció este lunes que hay evidencia de prácticas indebidas por parte de simpatizantes, por lo que iniciarán los procesos de sanción correspondientes, lo cual fue bien recibido por el excanciller.
“La queja no puede ni debe soslayarse. Se presenta evidencia de algunas prácticas indebidas cometidas por militantes y que son contrarias a nuestros principios y a las normas estatutarias, por lo que esta comisión iniciará los procesos de sanción correspondientes”, señala la resolución.
Aunque no será en 2024, Ebrard Casaubon aseguró que no dejará de buscar la Presidencia de la República: “¿Qué sigue después del 2024? Pues trabajar para ese objetivo y yo siempre tendré en mente llegar a la candidatura presidencial, porque creo que puedo hacer una diferencia, yo eso nunca voy a cambiar, pero entiendo que hoy las circunstancias no son favorables para eso, pero no voy a desistir de ese objetivo”, insistió.
“Lo que estoy haciendo es actuar con responsabilidad y con un criterio que se llama integridad. Ya sé que a veces en política no hay, pero yo siempre he sido una gente íntegra y lo seguiré siendo”, dijo.
Ebrard Casaubon dijo que por primera vez van a sancionarse y tomarse medidas contra estas prácticas, lo que se traduce en una nueva línea política.
Informó que se reunió con Sheinbaum Pardo, con quien llegó a un acuerdo para que la corriente marcelista tenga puestos clave dentro de Morena.
En el acuerdo planteó que tengan representación en las comisiones de Elecciones y Encuestas, así como otros órganos directivos, como el Comité Ejecutivo Nacional.
Subrayó que si ellos son la segunda fuerza política dentro de Morena, deben ser tratados como tal en la 4T: “Veo un entendimiento sobre una línea política distinta basada en diferencias, se compite, se puede hablar, se puede decir lo que se piensa, se puede luchar por ello, y podemos formar parte, como es debido, de una coalición de fuerzas, no de una uniformidad y eso lo celebro, porque es el bien de México.
“Reconozco que ha sido receptiva a lo que he planteado sobre el futuro del partido, sobre la necesidad de que se nos reconozca el peso relativo que tenemos, sobre la importancia de que no se persiga a quien piensa diferente, o sea, ¿a dónde vamos a ir a dar?”, argumentó. El objetivo es que Morena no se convierta en un partido de Estado y que las prácticas del pasado se vayan del movimiento para siempre, apuntó.
Ebrard consideró que Sheinbaum Pardo ha sido receptiva a sus demandas, y prueba de ello es la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
“No es traición decir que hubo una práctica violatoria a los estatutos, aquí está, porque sí las hubo. El oportunismo anida en el silencio, no en la convicción. Aquí no hay oportunismo, aquí hay gente recta, íntegra, por eso estamos aquí”, indicó.
Además, afirmó que ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, fueron parte de estas negociaciones.
Agradeció a quienes le mostraron respaldo y se expresaron bien de él en MC, en especial a Dante Delgado, y les deseó éxito. Sin embargo, refrendó su militancia en la Cuarta Transformación.
“Respeto a Movimiento Ciudadano, pero ellos tienen otra postura”, añadió Ebrard.
“No consideré conveniente, no me pareció cambiar de posición de un día a otro. Respeto profundamente a Movimiento Ciudadano, pero ellos tienen otra postura y luego participar en otra interna, etcétera, etcétera, etcétera. Busco ser congruente, sobre todo si hay esta posibilidad de la que estamos hablando”, agregó el excandiller.