Cd. Victoria, Tam.-
Aunque es una situación interna de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la figura del ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca será nociva para la creación del Frente Amplio por Tamaulipas.
El representante del PRD ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), Jorge Mario Sosa Pohl dijo también que si Cabeza de Vaca impone candidatos a cargos de elección popular, es decir al senado, diputados federales, legisladores locales y alcaldes, afectará a la alianza con el PAN y PRI.
Y es que, aun sin ser el primer panista en el Estado, el ex gobernador sigue dando línea en Acción Nacional en Tamaulipas, afectando al Partido como lo hizo en la pasada elección de gobernador, donde el más perjudicado por la injerencia de Cabeza de Vaca, fue el candidato César Verástegui Ostos.
“Lo mismo sucedió en el Ayuntamiento de Victoria, donde se empecinó el ex gobernador en mantener en la presidencia municipal a Xicoténcatl González Uresti como alcalde y posterior a ello a Pilar Gómez Leal, originando que se perdiera la alcaldía en la siguiente elección en Victoria”, explicó.
Sosa Pohl consideró que en poco más de un año, en que dejó la gubernatura de Tamaulipas, Cabeza de Vaca bajó mucho su imagen aunque supo reconocer “sigue dando línea desde afuera al Partido Acción Nacional”.
Si no actúan (el PAN), más independiente, le va a seguir afectando al partido y sobre todo a la alianza con el PRI y PRD, porque influye muy fuerte todavía en las decisiones y conducción del partido, sostuvo Sosa Pohl.
Por la misma influencia que tiene sobre los que dirigen al Partido en Tamaulipas, no descartó que Cabeza de Vaca vaya a imponer candidatos para la alianza con el PRI y el PRD, lo que consideró como nocivo, en caso de concretarse la coalición entre los tres partidos políticos para la elección concurrente en el Estado.
“Si hay alianza o no, que no tenga decisión en las candidaturas de la alianza”, propuso.